Metztitlán, Hidalgo.- Con la finalidad de que productores de nuez expresaran su problemática sobre las plagas que afectan sus cultivos de nogal, personal técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Hidalgo A.C. (CESAVEH) y del Distrito de Desarrollo Rural (DDR-Zacualtipán) realizaron una reunión de trabajo.
Productores nogaleros de los municipios de San Agustín Metzquititlán y de Metztitlán resaltaron que sus cultivos son atacados por las plagas del gusano barrenador y el gusano telarañero del follaje de la planta, lo que ha mermado la producción de nuez en los últimos años.
Ante esta situación, Marcos Silvestre Martín, técnico de campo del CESAVEH, les explicó pormenores de algunas prácticas y técnicas que pueden prevenir y en su caso controlar, dichas plagas que afectan la producción del fruto del nogal.
Luego de una serie de preguntas y respuestas que se dieron durante la reunión, los productores de nogal de esta región del estado de Hidalgo, dijeron estar dispuestos a cooperar con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, tanto para conocer los inventarios de superficie establecida del citado cultivo, como para ubicar el número de personas dedicadas a esta actividad.
Asimismo, establecieron compromisos con la finalidad de elaborar un proyecto acorde con las necesidades de capacitación, en el buen manejo del cultivo, así como con el propósito de prevenir y/o afrontar los estragos de las plagas.
Por último, tanto personal de la CESAVEH como del DDR-Zacualtipán acordaron realizar, en próxima fecha, otra reunión de acercamiento con los productores de nuez, para escuchar otros planteamientos y dar seguimiento a sus propuestas en el denominado Proyecto de Control de Plagas.
OEM
Comentarios
comentarios