Gómez Palacio, Durango.- En reciente visita a La Laguna, de Enrique Estrada de la Mora, para tomar parte en el curso que la Federación Nacional de Apicultores ofreció a los productores de miel en La Laguna, confirmó lo dicho en la anterior entrevista concedida a este medio de comunicación, donde señala que los pesticidas con base en los neonicotinoides son la principal razón de la desaparición o mortandad de las abejas.
El presidente de la FNA, compartió una copia fotostática del Manual de Manejo Fitosanitario del Sorgo (Pulgón Amarillo del Sorgo), donde esta información es de dominio libre en el portal de la página electrónica de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en el cual se arroja la principal información sobre el uso de los pesticidas conocidos como neonicotinoides.
“Durante el 2014 se tuvo una superficie sembrada en el país de 2,117,241.3 hectáreas, que tuvo un valor de producción por 20, 534, 754.69 millones de pesos, una superficie que es enorme y en la cual se aplico este tipo de pesticidas”, destacó en los datos.
En seguida mostró los datos de los cultivos que de igual manera son hospedantes del pulgón amarillo entre los cuales se tiene; avena, caña, caña de azúcar, sorgo, trigo, cebadas, como los primarios; como secundarios: arroz y maíz, y como silvestres algunos pastos.
“Esto nos demuestra que no sólo el sorgo es el único cultivo en el que se pudo haber aplicado los pesticidas mencionados por lo que el riesgo aumenta en gran forma para las abejas”, dijo en este sentido.
Sobre la afirmación que la SAGARPA había invertido recursos para la compra de los neonicotinoides para combatir la plaga, se destacó que en el 2015, a nivel nacional fue de 42,764, 244 millones de pesos, donde de igual manera precisó que los estados en los que se distribuyeron se tienen a Coahuila y Durango, estados en los que se enclava La Laguna, una de las zonas con porcentajes de desaparición más altos, y Jalisco que tiene similitud con el fenómeno sucedido en la región.
Dentro de los recursos destinados para el 2016, se consideró una inversión de poco más de 78 millones de pesos para ser aplicados en 25 entidades, “esto nos habla que se esta invirtiendo una cantidad considerable en la compra de estos pesticidas, por lo que no entendemos porque no pagar la repoblación de los apiarios a nivel nacional”, señaló.
Para concluir, destacó que la petición de los apicultores es que se detenga el uso de estos pesticidas y se piense en la repoblación, de no hacerlo surgirían enormes problemas.
OEM
Comentarios
comentarios