Durango.- Aunque el programa Reconversión Productiva tiene un objetivo muy loable, para apoyar a los campesinos en el cambio de cultivos y quitarle presión a la siembra de frijol, hace falta que la Sagarpa difunda más sus acciones ya que de esta manera los productores agrícolas aprovecharían mejor los incentivos, que de otra forma se pierden por ese motivo.
Así lo señaló el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Guadalupe Victoria, Ramón Hernández Cisneros, quien resaltó que, por ejemplo, este municipio se ha destacado por estar a la vanguardia en el mencionado programa que promueve la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Prueba de ello, dijo, es que el año anterior, en Guadalupe Victoria, de las seis mil hectáreas que se sembraron de cebada en toda la entidad, más del 50 por ciento de esa superficie correspondió a este municipio, en virtud de que el Gobierno Estatal gestionó la semilla gratuita para los campesinos de esta zona de los Llanos.
Subrayó que, por ese motivo, “esperamos que a Guadalupe Victoria se le siga considerando con algo más de superficie, porque los productores que sembraron esa cebada, a pesar de que el cuello de botella fue la comercialización, sí tienen el interés de seguirla sembrando y de cultivar algo de avena y de girasol”.
Además, otra opción que el funcionario considera muy viable para sembrarse en la zona de los Llanos es la de espárragos, una hortaliza que, apuntó, aunque requiere una inversión inicial elevada, a partir del segundo o tercer año ya se obtienen mejores utilidades.
En este sentido, Hernández Cisneros precisó que ya ha tenido comunicación con varios productores de este municipio que tienen interés en cultivar los espárragos, por lo que resaltó que Guadalupe Victoria se caracteriza por estar a la vanguardia en la reconversión productiva.
Sin embargo, comentó que el inconveniente es que a la Sagarpa le hace falta difundir más este programa, para que más campesinos lo aprovechen y cambiar gradualmente el monocultivo hacia otros productos que son más rentables que el frijol.
“Más que dejar de sembrar frijol, lo que se requiere, más bien, es disminuir la superficie o, al menos, dejar descansar la tierra un ciclo y ya al siguiente ya ven con grado que sí les sirvió esa rotación de cultivos a la tierra, porque descansan y después el frijol ya se da de mejor manera”, finalizó.
Dato
- 2 MIL 500
Ha. de avena subsidiada se gestionaron en 2015 para Victoria. - 3 MIL HA.
De cebada se cultivaron durante 2015 en este municipio. - 2.50 PESOS
Costó el kilo de semilla de avena subsidiada en 2015.
El Siglo de Durango
Comentarios
comentarios