Agricultores aprovechan la tierra húmeda

TZUCACAB 19 DE JUNIO.- Agricultores señalan que apurados están aprovechando los tres días de lluvias que propiciaron esta onda tropical ya que mojo bien la tierra, el tiempo de siembre esta pasando y solo les queda el resto del mes de junio para sembrar maíz, para acabar pronto la siembra pagan jornaleros para sembrar todo en el menor tiempo posible: en la imagen tres sembradores en la milpa de, Arsenio Acevedo, porque quieren que en un día se siembre toda la milpa. Megamedia/Martin Chac Bacab.

Yucatán.- Más de un millar de campesinos que cultivan el maíz de manera tradicional han sembrado ya en sus milpas aprovechando la humedad de las lluvias de los últimos días.

El campesino Antonio Tzuc Caamal indicó que la humedad será determinante para que los hombres de campo puedan lograr sus cosechas esta temporada, si no azota algún huracán que cause inundaciones, “pues las tierras están vulnerables en este momento”.

La siembra de maíz es la única fuente de ingresos de muchos campesinos a quienes autoridades de los tres ni-veles canalizan apoyos para insumos de bajo costo, como fertilizantes y herbicidas.

En tanto, los campesinos del municipio que trabajan el cultivo en tierras mecanizadas —cerca de 3,000— ya tienen listas sus superficies y esperarán hasta mediados del próximo mes para sembrar, según el agricultor Juventino Euán Mex.

En Tzucacab, las lluvias también son aprovechadas por los agricultores para sembrar maíz en las milpas, pero señalan que se les acaba el tiempo de siembra, ya que sólo les queda lo que resta del mes, de modo que varios productores pagan mano de obra para acabar pronto y así evitar que las plagas acaben con las semillas.

Las precipitaciones recientes han sido suficientes para mojar la tierra y esto es aprovechado por los productores de la villa, ya que su temporada de siembra es de mayo a junio.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post