Durango.- Los productores de miel de la región Laguna sufren ya pérdidas por más de 100 millones de pesos ante la disminución de la cosecha de miel por la pérdida de las abejas; si el recurso prometido por la Sagarpa para repoblación no llega a más tardar en julio, ya no habrá producción este año.
Francisco Salazar Talavera, presidente del Sistema Producto Apícola de La Laguna, reconoció que ante la pérdida del 70 por ciento de las abejas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) les prometió un apoyo de 1.9 millones de pesos para la repoblación pero el recurso no ha llegado y ya les anunciaron que será hasta el segundo semestre del año.
El problema, señaló el apicultor, es que el segundo semestre acaba hasta diciembre y si ellos no logran repoblar sus colmenas a más tardar en julio, entonces no habrá producción de otoño.
Este año ya se perdió la cosecha de primavera por la falta de abejas y el año pasado se perdió la de otoño y parte de la de verano, razón por la cual aseguran que las pérdidas económicas ya rebasaron los 100 millones de pesos.
“Tenemos lista la compra de abejas para repoblar las colmenas, ya hablamos con productores de Chihuahua, Zacatecas y Michoacán, solo estamos esperando que la Sagarpa libere el apoyo para traernos abejas de estas entidades”, comentó.
Pero aclaró que esos 1.9 millones de pesos solo servirán para repoblar la mitad de las colmenas.
En los municipios laguneros, el año pasado, las autoridades federales destinaron recursos para atacar en La Laguna la plaga del “pulgón amarillo” en el sorgo, para lo cual se rociaron insecticidas en miles de hectáreas, pero estos químicos están creados con neonicotinoides, que dañan a la abeja y le provocan perder la noción del lugar y perderse.
La producción de miel de otoño del año pasado fue ya nula, solo un cinco por ciento, porque la abeja ya estaba afectada y para enero de este año que el insecto salió al campo ya no regresó y se perdió el 70 por ciento de esta población.
El 30 por ciento de la población de abejas que se quedó en las colmenas estaba afectado por el químico y la producción que tuvieron para primavera fue mínima.
“Si no nos llega el recurso en el mes de julio, no alcanzamos a repoblar las colmenas para que tengamos producción en otoño, y luego llega el invierno, que es cuando más insectos perdemos por el clima”, explicó Salazar Talavera.
Dijo que de acuerdo con números que tienen en el Sistema Producto Apícola de La Laguna, la producción anual es de aproximadamente 200 toneladas y esta cantidad arroja ganancias de 150 millones de pesos por lo que al tener una producción mínima de otoño del 2015 y muy baja en primavera del 2016, entonces la pérdida económica hasta ahora supera fácilmente los 100 millones de pesos, sin contar aún la afectación que tendrían para otoño.
El Siglo de Durango
Comentarios
comentarios