Saltillo.- Con una compra anual de 38 mil toneladas de trigos cristalinos, la derrama económica que se genera en la región es de 160 millones de pesos, por lo pronto, ya se está por terminar la cosecha del norte de Coahuila y ahora seguirá la del sur del estado y la de Nuevo León, así lo dio a conocer Rodolfo Espinosa Barrientos.
El director general de Molinos del Fénix comentó que en la zona norte de Coahuila ya prácticamente se terminó con la cosecha de trigo cristalino y debido a las buenas condiciones climatológicas que se presentaron este año, se cubrió ya prácticamente el 95% del objetivo en esa zona que es de 18 mil toneladas.
Recordó que este año contemplan una compra de 38 mil toneladas de trigo cristalino sumando lo que compran en Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, la mitad de ello corresponde a lo que se recibe del norte del Estado.
Agregó que una vez que terminen con la cosecha de trigo en la parte norte de Coahuila, empezarán ahora con el sur de Nuevo León, en Arteaga y Chihuahua, donde contemplan captar otros 17 a 18 toneladas de trigo cristalino.
Espinosa Barrientos dijo esperar no repetir este año una situación que pasó en 2015 con esta cosecha, que se adelantaron las lluvias y eso generó que no se pudiera cosechar a tiempo, con ello la calidad del trigo se demerita; sin embargo, este año las condiciones esperadas para la fecha de la cosecha son favorables y con ello se espera obtener los resultados de calidad y cantidad esperado.
Finalmente comentó que los precios están fijados de antemano y se basan en el precio internacional del trigo y se fija en dólares; con ello, a los productores les beneficia tener un dólar alto.
Actualmente se ubica en 3 mil 700 a 3 mil 800 pesos por tonelada, aunque sumando el flete, al molino llega a un costo de 4 mil pesos por tonelada y ello genera en la región una derrama de 360 millones de pesos.
Vanguardia
Comentarios
comentarios