Productores de Peto y la comisaría de Timul, quienes rentaron tierras en esta villa para sembrar sus cultivos, iniciaron con los primeros cortes de fruto, dos meses y medio después que hicieron los trasplantes de chile habanero, dulce y xcat.
Según dicen, esperan tener buenas cosechas para recuperar la inversión fuerte.
Edwin Uribe, uno de los representantes de un grupo de tres socios, recordó que a falta de sistemas de riego en sus parcelas de Peto, rentaron en este municipio un lote de 2.5 hectáreas que cuenta con pozo para riego.
—Hoy, después de dos meses y medio, ya comenzamos a cosechar los primeros frutos de las variedades de chile dulce y xcat. Esperamos obtener buena cosecha porque la inversión es mucha, en cada hectárea se invirtieron 50,000 pesos para la preparación de tierra, insumos, riego y renta —detalló.
Aseguró que, sin la ayuda del gobierno, los cultivos se realizan de manera limitada y no le aplicaron agribón, “por lo que batallamos con las plagas”.
—Hasta ahora va bien, tratamos de que las plagas no entren para quedarse en los cultivos, como el picudo y la mosca blanca que afectan a los frutos. En las primeras cosechas en una hectárea estamos bajando hasta 30 bultos, de unos 8 kilos cada uno, el kilo está entre los $60.
—Todos los días estamos aquí trabajando porque invertimos mucho dinero con recursos propios.
Diaro Yucatán
Comentarios
comentarios