La venta de sandía dará pocas ganancias en Matamoros

Matamoros, Coahuila.- A diferencia del melón, la sandía no ha sufrido una estrepitosa caída en el precio. Se ha mantenido en 2.60 y 3 pesos kilo. Al inicio de la cosecha, la fruta se colocó en 4.60 ó 5 pesos kilo, según lo externaron los productores del municipio de Matamoros y Gómez Palacio. Éstos últimos se trasladan hasta el municipio coahuilense para ofrecer su cosecha.

Los campesinos consideraron que a ese precio es regular, pues no pierden, pero no les genera un buen margen de ganancia.

Uno de los productores del ejido Irlanda, de Matamoros, dijo que en su caso, vender la fruta a 2.60 ó 3 pesos no le alcanza para recuperar los gastos que hizo para cultivar el producto.

Sin embargo, Guillermo López Guerrero, productor del ejido Ahedo de Gómez Palacio, dijo que el precio “no es muy bueno, ni muy malo”, ya que obtendrá un margen mínimo de ganancia, pero al menos no se registra una caída tan drástica como el melón.

Expresó que la ventaja de sembrar sandía es que las huertas tienen un mayor rendimiento, pues en promedio se sacan 60 toneladas por hectárea y el producto puede durar hasta un mes, mientras que con el melón las cosechas tienen un menor rendimiento y el producto se tiene que vender diario porque de no hacerlo en muy pocos días la fruta se madura y se echa a perder.

Dijo que el problema es en junio cuando empieza la producción de melón en Chihuahua, la cual ocasiona que el precio de la fruta baje en Matamoros.

El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post