Tamaulipas.- De continuar las precipitaciones pluviales en las distintas regiones de la entidad, los cultivos de sorgo y cártamo establecidos dentro del ciclo agrícola otoño invierno 2015-2016, podrían verse afectados por plagas, debido al exceso de humedad que está registrando las tierras y que provocarían su proliferación.
Eduardo Espronceda Galindo, presidente de la federación de propietarios rurales de Tamaulipas, indicó que estas afectan el desarrollo de los cultivos y ello podría dañar a por lo menos 10 mil hectáreas de sorgo y otra buena cifra en el cártamo.
Y en caso de ocurrir un exceso de humedad en las siembras del grano rojo, detalla este podría verse afectado por una plaga denominada clorosis que provoca una reducción en el rendimiento.
Por lo pronto se tiene el registro de pocas afectaciones en las siembras de sorgo por exceso de humedad, pero de momento están levantando reportes.
“Esperamos que las precipitaciones que se pronostican no afecten mucho las siembras del sur de la entidad, porque de lo contrario tendremos problemas de plagas, principalmente en los cultivos del sorgo”, señaló.
Sin embargo, determinó que, lejos de afectar, las lluvias originadas por algunas tormentas, deben de traer consigo beneficios a la actividad agrícola, toda vez que se esperan rendimientos superiores por hectárea en el grano rojo, así como en el maíz.
La Verdad
Comentarios
comentarios