Tlanalapa, Hidalgo.- Gerardo Barraza Santillán, titular de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, señaló que los productores de tuna han realizado esfuerzos para lograr la venta de su producto, pero hasta ahora sin muchos resultados, pues asegura les hace falta capacitación.
“La tuna es una fruta conocida en nuestro medio, pero en muchos lugares no las conocen, es una fruta cien por ciento mexicana, aunque puede encontrarse en algunos países del mundo, pero mientras que en algunas regiones es una fruta común, en Europa, por ejemplo, se considera un manjar exótico y no está al alcance de cualquier bolsillo”.
Señaló que esta alternativa económica no está muy desarrollada en el municipio pues hasta ahora incluso las zonas de cultivo no han sido aprovechadas como corresponde, por lo que refirió la tuna representa una alternativa productiva interesante para la región, y es necesario trabajar en distintos aspectos de este cultivo.
Uno de estos, dijo, es incrementar la producción a través de plantaciones, mejorar el conocimiento de los mercados actuales y potenciales, realizar estudios de las variedades con buena aptitud productiva y promocionarla para aumentar su consumo.
Señaló que recientemente se llevaría a cabo una reunión con personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quienes están buscando empoderar a los agricultores.
“El año pasado cayó un proyecto que pretendía llevar la tuna a Estados Unidos, el problema fue que pedía mucho volumen, no se pudo concretar porque no tenemos la capacidad para atender su demanda pues nos pedían alrededor de 20 toneladas cada tercer día”.
Detalló que el pedido se solicitaba además para dotar de esta cantidad durante tres meses a partir de noviembre, fecha en la que ya no hay producción.
“En esos meses la tuna ya no produce, esa fue otra de las razones por las que la comercialización ya no se realizó, por el momento nos estamos vinculando con una empresa que quiere llevarla hasta Colombia, y hay otras personas que están interesadas por distribuirla a toda la república, sobre todo para el norte del país”.
Señaló que en Tlanalapa no son demasiadas las áreas destinadas para este cultivo, sin embargo, refirió están a la espera de conformar grupos de productores que se interesen por conformar una zona que pueda dedicarse al cultivo, distribución y venta de este fruto.
Destacó que algunas de las localidades donde actualmente se cosecha es en parcelas de San Isidro y otras cercanas a la colonia Alfredo V. Bonfil, así como otras áreas previas al Restaurante Mi Ranchito.
Explicó que los productores se están interesando y ya se muestran ansiosos de recibir capacitación ya que muchos de ellos por desconocimiento, dijo, se han dedicado únicamente a la renta de sus tierras.
“Muchos están rentándolas, viene gente del Estado de México, planta, cosecha, vende y solo paga la renta, los agricultores del municipio están perdiendo dinero, por no trabajar la tierra directamente”.
Señaló que esa es una de las principales razones por las que las ganancias de la producción no se quedaban en el municipio, por ello que ahora pretendan acercarse con los propietarios de las tierras para que sean ellos quienes produzcan y de “paso”, dijo, contraten a personas del municipio para que laboren en las tierras.
Por último, refirió que en esta semana o a principios de julio recibirían una respuesta de las autoridades correspondientes para iniciar con la capacitación y los proyectos con los que se pretende convertir a la tuna como un medio de subsistencia para decenas de familias en el municipio.
OEM
Comentarios
comentarios