Culiacán, Sinaloa.- Luego de varios meses se espera por parte de los productores se fijó el precio para la tonelada de maíz blanco del ciclo primavera-verano, finalmente el gobierno federal ratificó la bolsa de mil millones de pesos afirmó el presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa (UARS), Serapio Vargas Ramírez.
El líder agrícola precisó que con esta bolsa la tonelada de maíz blanco de Sinaloa estaría alcanzando los 3 mil 800 pesos, por lo que se espera que el dinero llegue para el mes de agosto.
“Para que el maíz alcance un precio rentable el gobierno ratificó la bolsa de mil millones de pesos que ya había prometido”, indicó.
El dirigente de la UARS precisó que entre hoy y mañana el gobierno federal estará mandando 200 millones de pesos esto para complementar el apoyo complementario de los productores que están pendientes, por lo que el compromiso fue liquidarlos para principio del mes de julio.
Más apoyos.
Para otros cultivos también hubo acuerdos confirmó el dirigente de la Asociación agrícola, para ello el día de mañana estarían llegando 55 millones de pesos para productores de trigo y 30 millones de pesos para el sorgo.
Vargas Ramírez explicó que con ésta situación el productor estaría recibiendo dos pagos primero el de los contratos y coberturas y el apoyo a la rentabilidad para que la tonelada de maíz alcance loa 3 mil 800 pesos por tonelada.
Compromiso.
Para evitar que el gobierno federal le de más largas a los productores los acuerdos fueron plasmados en una minuta que fue firmada por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Ruvirosa.
Por último, consideró que estos acuerdos no los dejan del todo satifeschos, debido a que se censuró el tema de la Reforma Al Campo, pese a que es un punto que es urgente que se trate.
El Debate
Comentarios
comentarios