León, Guanajuato.- Productores locales dejan perder en el campo toneladas de jitomate ante el bajo precio que hay en el mercado local y nacional.
En enero pasado el kilo de jitomate fluctuaba entre los 34 y los 49 pesos el kilo del llamado ‘bola’, de acuerdo a las listas de Profeco. Hoy el kilo del jitomate se desplomó y se puede encontrar hasta en 5 pesos el kilo.
En la comunidad de Los Ramírez, aquí en León, hay extensos campos donde se están echando a perder toneladas de jitomate.
“Sale más caro cosecharlo que dejarlo perder en el campo. Todo es producto de la mala planeación agrícola que hay en el campo. En enero no había jitomate y todo mundo comenzó a sembrar. Ahora entró la cosecha de Sinaloa y otros estados y han invadido el mercado, desplomándose el precio”, dijo el productor Juan José Gómez.
En Los Ramírez, contrataron a un grupo de jornaleros, entre ellos muchos niños, para la cosecha de jitomate. A la mera hora les dijeron que ya no iban a cosechar nada porque perdían más que dejándolo perder.
“Ya no le vamos a poner de más a las pérdidas, la mano de obra, la arpilla y el flete. Mejor perder menos que cosechar”, señaló el tractorista Miguel Hernández.
Añadió que los que no pierden son los comerciantes del Descargue ‘Estrella’ o Central de Abastos, pues quieren pagarles hasta 4 pesos el kilo.
En dichos centros de abastos se puede encontrar jitomate que va de los 5 a los 8 pesos el kilo.
Cajas y arpillas de jitomate se van a la basura todos los días. “Así es esto de los perecederos. Hace unos meses estaba el precio por las nubes, arriba de los 34 pesos el kilo, y ahora está por los suelos. Todo es por falta de planeación”, dice el locatario especializado en la venta de jitomate José Manuel Contreras.
El chile jalapeño corre la misma suerte. Toneladas de producto echándose a perder en el campo. No hay mercado ante el bajo precio. Se cotiza entre 5 y 8 pesos el kilo. En el campo lo pagan hasta 2 pesos.
Para saber:
Por cuesión de oferta y demanda el precio del jitomate a principio de año andaba entre los 34 y 49 pesos, ahora con la sobre producción el precio ronda los 5 pesos en los mercados.
Comentarios
comentarios