Tras la generación del hongo de la roya en los cultivos de café en Guerrero, luego del paso de los ciclones Ingrid y Manuel desde septiembre de 2013, entre otros temporales que provocaron la caída en la producción del café, se han dispuesto 3.4 millones de pesos en apoyo a pequeños productores.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) junto con el gobierno de Guerrero, entregaron los 3.4 millones de pesos a mil 500 beneficiarios del Programa de Empleo Temporal (PET), para que puedan hacer frente a la crisis ocasionada por la plaga en los cultivos cafetaleros.
El gobernador Héctor Astudillo y el delegado de la Sedesol en la entidad, Armando Soto, acudieron a Atoyac de Álvarez para hacer entrega de los recursos a los beneficiarios del programa.
Esta bolsa extraordinaria para respaldar las acciones del empleo temporal se enfocarán en tareas para rejuvenecer y renovar los cafetos existentes a través de la poda, el manejo de sombra y la siembra de nuevas plantas de café.
Atoyac de Álvarez es el principal productor de café en Guerrero, con 32 mil 197 toneladas anuales que equivalen al 66 por ciento de la producción total del estado.
Las lluvias ocasionadas por los fenómenos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel, entre otras causas, estimularon el desarrollo de brotes vegetativos que fomentaron el crecimiento del hongo de la roya, el cual provoca la caída prematura de las hojas del cafeto reduciendo la calidad y el volumen de producción.
Noticias MVS
Comentarios
comentarios