Guamúchil, Sinaloa.- En las instalaciones del que llamaron, uno de los mejores Rastros del estado, es decir, el de Salvador Alvarado, se llevó a cabo una asamblea de trabajo entre miembros del gremio ganadero, a la cual acudieron autoridades estatales, de dependencias federales y municipales para tratar con los productores la importancia de que el ganado esté aretado y tenga su guía electrónica, para evitar a su vez que haya enfermedades que se transmitan por la ingesta de carne. Además otro objetivo de la reunión es que con el tiempo se logre incrementar el status de la ganadería del estado y que se pueda vender a un precio mucho mejor en la exportación hacia otros países, comparándola con el status que tiene la carne del estado de Sonora.
ACUERDOS.
La finalidad de la asamblea es que los ganaderos acaten las órdenes de mantener al ganado aretado y con su guía electrónica respectiva, y esto evitará que el ganadero sea multado cuando realice movilización de animales.
Además en los acuerdos tomados en la reunión se determinó que no se comprarán animales, aunque pequeños, que no tengan el arete debido.
Dicha congregación logró reunir a ganaderos de los municipios de Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Sinaloa y Guasave, quienes llevarán a los miembros de las asociaciones locales las determinaciones tomadas.
Asimismo, estuvo presente el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, quien dijo que la reunión se da como seguimiento a la recomendación que dio el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) para mantener la acreditación preparatoria dada, “es con el único objetivo de que a partir de esta reunión no se permita la entrada a los Rastros de animales sin el arete Siniiga y sobre todo sin la guía electrónica, para que así la movilización interna esté resguardada y sobre todo protegida la sanidad pecuaria en Sinaloa”, comentó el líder ganadero.
Además dijo que el areteo es una garantía de que se conoce el origen del ganado y la movilización que tiene, lo que a su vez le da certeza a la sociedad.
En la reunión también hicieron acto de presencia el secretario del ayuntamiento de Salvador Alvarado, Marco Antonio López González, los presidentes de las Asociaciones Ganaderas de los municipios de la región, el jefe de Programas Agropecuarios, Ramón Gámez, la representante estatal del Senasica, Lourdes Zavala, Januario de los Ríos, coordinador estatal de Servicios de Sanidad, y el comandante de la Policía Ministerial del Estado, Martiniano Vizcarra Burgos.
La presencia del agente se debe a que la dependencia de seguridad atenderá la revisión y supervisión de la movilización de ganado por las carreteras para evitar que se lleven a cabo sin los documentos requeridos, y de identificarse ganado sin el arete y la guía se implementarán multas, que ascienden hasta los 36 mil pesos, según informaron en el lugar.
Por su parte, Januario de los Ríos hizo un llamado a los agricultores para que atiendan las recomendaciones de las autoridades de este rubro, pues se debe lograr incrementar el status sanitario que tiene la carne sinaloense. “El status significa entonces que si lo perdemos, también perdemos el precio. Afortunadamente los precios comparados con el 2011, de pie de becerro, están al doble”, comentó a los presentes.
El Debate
Comentarios
comentarios