Guasave, Sinaloa.- Los productores agrícolas de zonas temporaleras del municipio de Sinaloa están desesperados debido a que no se regularizan las lluvias del ciclo primavera verano 2016.
Juan Urquidez Villegas, presidente del Comité Municipal Campesino Número 4, dijo que “hay un periodo de estiaje bastante largo que nos tiene preocupados porque casi termina el mes de julio y las lluvias se han presentado solo en algunas zonas. Los represos y los arroyos están secos”, advirtió.
EL AVANCE.
El establecimiento de nuevos cultivos apenas lleva un avance de 15 por ciento y tenemos el riesgo real de que si persiste el estiaje no vamos a poder sembrar, expresó.
Agregó que a este problema se suma el hecho de que hay posibilidades de que el apoyo que cada año se le da a los temporaleros a través de programas del gobierno federal que implementa la Sagarpa no lleguen con la suficiencia que se necesita.
“AL PARECER YA HAY RESTRICCIONES POR POR FALTA DE PRESUPUESTO YA QUE MIENTRAS QUE EL AÑO PASADO NOS DIERON HASTA 7 MIL 500 BOLSAS DE SEMILLA DE SORGO, PARA ESTE AÑO SE DICE QUE DISMINUIRÁ.
En este sentido expuso que “esperamos que el diputado federal Germán Escobar gestione más apoyos para que se amplíen los apoyos para los temporaleros ya que el año pasado fueron 31 mil hectáreas de sorgo las que se alcanzaron a sembrar, pero con subsidio sólamente se atendieron un promedio de 8 mil hectáreas.
ATRASOS.
El dirigente campesino se refirió también a la necesidad de que el gobierno federal cumpla con pagar los apoyos del maíz y el trigo que se sembraron en zona de riego en Sinaloa en el ciclo otoño invierno 2015-2016, los cuales no aterrizan todavía.
El Debate
Comentarios
comentarios