México alcanzará un récord en las importaciones de maíz en 2016 de continuar el mismo ritmo registrado en los primeros cinco meses del año, advirtió el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Entre enero y mayo, el volumen de compras del cereal (blanco y amarillo) creció 29.9 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado al llegar a los 6 millones 465 mil toneladas cuando un año antes apenas rozó los 5 millones de toneladas.
En contraste, el país exportó 201 mil toneladas de maíz a un valor total de 53.6 millones de dólares o bien un promedio de 267 dólares por tonelada, de acuerdo con la consultoría creada hace 18 años con especialistas del sector agroalimentario.
El incremento del principal grano básico para México incluso superó porcentualmente el repunte de 22.7 por ciento que tuvieron, en conjunto, las compras externas de granos y oleaginosas, las cuales alcanzaron los 13 millones 643 mil toneladas.
Anunció también que “se han acelerado las compras de frijol, ya que hasta mayo resultaban 177.7 por ciento más que hace un año, resultado de una menor producción interna y la disminución de 20.6 por ciento en el precio de compra”.
No obstante, destacan las importaciones de maíz en tanto que son las que más crecieron en los primeros cinco meses del año, al grado que concentraron 47 de cada 100 toneladas de granos adquiridos en mercados extranjeros, de acuerdo con un análisis de GCMA realizado a partir de estadísticas oficiales sobre la balanza agropecuaria.
La mayoría de las compras de maíz correspondieron al de tipo amarillo procedente de Estados Unidos y destinado para el sector pecuario, pues concentraron 88.8 por ciento del total.
En segundo lugar se ubicaron las importaciones de maíz blanco, también adquirido en el vecino país, pero por sí solas se dispararon 50.3 por ciento al pasar de 359.5 mil a 540.5 mil toneladas en el periodo. Cantidad que, sin embargo, representa menos del 10 por ciento de las importaciones totales de dicho cereal.
En términos de valor, las importaciones de maíz aumentaron a una tasa anual de 27 por ciento entre enero y mayo, al pasar de 861 millones de dólares a mil 94 millones. Ello contrasta con el incremento de apenas 5.6 por ciento que registró el valor de las importaciones de todos los granos y oleaginosas, calculado en 3 mil 435 millones de dólares.
Después del maíz, el grano que más se importó fue el trigo pues registró un alza al respecto de 23 por ciento al pasar de un millón 578 mil toneladas a un millón 941 mil toneladas. Si bien el mayor porcentaje provino de Estados Unidos con un millón 11 mil toneladas, las compras al país del norte cayeron 8.3 por ciento.
Por el contrario, el volumen de trigo originario de Rusia se elevó 420 por ciento (de 35 mil a 183 mil toneladas), seguido del aumento de 37.8 por ciento proveniente de Ucrania (de 86 mil a 119 mil toneladas) y del 4 por ciento que subieron las importaciones de Canadá al sumar 342 mil toneladas.
“Las adquisiciones de trigo son más altas en 23 por ciento, las compras conjuntas de Canadá, Francia, Rusia y Ucrania, representan 47.9 por ciento del total”, indicó GCMA.
Refirió que en las compras de sorgo comenzó a observarse un mayor volumen en las compras foráneas y las importaciones del complejo de soya subieron 11.2 por ciento, la mayoría de embarques provenientes de Paraguay y Brasil.
La Jornada
Comentarios
comentarios