Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aunque el periodo de siembras del ciclo agrícola primavera-verano inicia el 15 de julio en la región centro de la entidad, se comenzó a cultivar sorgo desde finales de mayo en esta capital, por lo que actualmente hay 2 mil hectáreas con plantíos de diferente tamaño.
Lo anterior advirtió el dirigente campesino José Ángel Lara Martínez quien reconoció que los cultivos que se iniciaron a finales de mayo aprovechando la humedad dejada por las lluvias de ese mes y el anterior podrían siniestrarse en caso de que no llueva durante la “canícula”.
Apuntó que el sorgo es una planta resistente a la sequía y las altas temperaturas en sus primeros 40 días de desarrollo, por lo que quienes sembraron a partir de la segunda semana de junio no tienen mucho de qué preocuparse.
Pero, aquellos que sembraron antes, seguramente están preocupados por los pronósticos del clima en esta temporada más calida del año, ya que la etapa más sensible de la referida planta es cuando se desarrollan los racimos de granos.
Lara Martinez comentó que este es el único ciclo agrícola donde se autorizan siembras en esta región de Tamaulipas, por lo que se espera el cultivo de 5 mil 800 hectáreas, de las cuales 300 serían de maíz y 200 de frijol, siendo estos últimos granos contemplados para el auto consumo de las familias campesinas.
Cinco
Comentarios
comentarios