Tecpan, Guerrero.- El presidente del sistema Producto Café de Guerrero (Procafé), Evodio Arguello de León, aseguró que el problema de la roya en la entidad está controlado y vaticinó que gracias a que los productores pudieron rescatar algunos cafetales, a finales de este año habrá producción de café de al menos 10 por ciento.
“Con la planta que se pudo rescatar que se volvió a repoblar de follaje, es que se puede hablar de una posible producción al terminar este año, que se estima en, al menos, 10 por ciento”, puntualizó.
En entrevista, sostuvo que el problema está controlado gracias al trabajo que han hecho los cafetaleros y a los pocos apoyos que han llegado de las dependencias del gobierno federal, y afirmó que de continuar esa tendencia, se espera que para el próximo año la cosecha se eleve sustancialmente.
Indicó que la mayor crisis es la que viven los productores que dependían totalmente del cultivo de café, a los que sólo les sirvió de analgésico el apoyo que recibieron del programa de Empleo Temporal, que entregó la Secretaría de Desarrollo Social federal.
El recurso se trató de un paliativo porque se necesita más, reclamó el dirigente y asentó que actualmente los productores promueven créditos en el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), para la compra de plantas nuevas, así como otros insumos y productos químicos para replantar sus cafetales y la creación de viveros en las comunidades.
Indicó que FIRA maneja un recurso por seis millones de pesos aprobado por la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dentro del programa Procafé, mismo que buscan que llegue a los productores de Costa Grande y La Montaña de Guerrero.
Dijo que de acuerdo a como está la situación económica, no sólo de los cafetaleros sino de todo el sector productivo, de alguna manera, el presupuesto que maneja tanto los gobiernos estatal como federal para atender la problemática es insuficiente, aunque las autoridades aseguren lo contrario, “ya que consideran que eso les permite atendernos, no en la medida que se necesita y queremos, pero nosotros podemos decir que nos sentimos aún descobijados por parte de las autoridades”, apuntó.
La Jornada
Comentarios
comentarios