Programa de trabajadores agrícolas México-Canadá rinde frutos en Puebla

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, dio el banderazo de salida a la primera cosecha de este ciclo agrícola de un invernadero propiedad de un agricultor formado en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).

Gracias al conocimiento del modelo de invernadero y a las técnicas agrícolas que adquirió en los ocho años que laboró en granjas de Ontario, Canadá, Usiel Osorio Flores, originario de Puebla, estableció su propio negocio, que le permite ahora cosechar unas 13 toneladas de jitomate.

Navarrete Prida recorrió el invernadero, de una hectárea y media de extensión, instalado por este agricultor del municipio de San Lorenzo Chiautzingo, Puebla, gracias al dinero que ahorró durante sus temporadas en Canadá y al apoyo del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la STPS.

La excelente calidad del chile morrón y jitomate que cultiva le ha permitido conseguir pedidos de grandes corporaciones, destacó el secretario del Trabajo.

El agricultor aseguró que en la actualidad empresas como Walmart quieren y demandan lo que produce que es 90 por ciento orgánico, puesto que el único químico que utilizan es parte de los fertilizantes que se ocupan como nutrición.

“Gracias por creer en mí, a lo mejor no se dieron cuenta, pero hoy, de aquí, de este trabajo y de esta empresa que ya está constituida legalmente, dependen 10 familias económicamente; gracias al apoyo que nos entregaron las autoridades, gracias a que me dieron la oportunidad de irme a trabajar a Canadá”, expresó.

Acompañado del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, el titular de la STPS destacó que la de Usiel es una historia de éxito, porque escaló como empleado nominal en Canadá, es decir, que fue requerido por su empleador en más de una ocasión.

“Muchas felicidades por lo que has hecho, inspiras a muchos mexicanos”, dijo el encargado de la política laboral del país a Osorio Flores, tras asegurarle que en la STPS hay programas de apoyo para que su negocio crezca aún más.

La historia de Usiel comenzó en 2001, cuando ingresó al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), y ese mismo año obtuvo su primer contrato para un empleo formal y bien remunerado en el país del norte.

“El PTAT lo conocí por un amigo que me dijo que había un programa para ir a trabajar a Canadá sin peligro. Porque mi intención era irme, estaba trabajando yo como jornalero. Fui a la STPS en México, donde me contrataron para ir a Canadá, 10 temporadas allá”, relató Usiel.

En 2009 abandonó el Programa y al año siguiente inició su sueño de crear su propio invernadero y durante un mes de producción cosechó ocho toneladas de chile morrón, que fueron exportadas a Canadá.

Con las ganancias de su primera cosecha, compró un terreno de cuatro mil metros cuadrados, a fin de ampliar su invernadero. Así, triplicó la producción en 2010, generando los primeros cuatro empleos para una temporada de cuatro meses.

En el año 2012 acudió nuevamente al Servicio Nacional de Empleo. En esta ocasión solicitó orientación para obtener recursos para fortalecer la operación de su invernadero, ya que éste no contaba con un sistema de calefacción, indispensable para evitar que su cosecha se helara.

En razón de lo anterior, a través del Subprograma Fomento al Autoempleo, recibió apoyo para la adquisición del equipo necesario para modular la temperatura en el invernadero, el cual tuvo un costo de 125 mil pesos.

“Teníamos un problema, que todas las temporadas de invierno se siniestraban por las heladas porque no contábamos con calefacción, pero la Secretaría del Trabajo se acercó a nosotros y nos ayudaron a gestionar un proyecto para sacar un equipo de calefacción para que hoy, todo el año, podamos garantizar la calefacción”, recordó Usiel.

El agricultor está asociado con un egresado universitario en mercadotecnia, con quien promociona una franquicia bioproductiva, en el que ellos ponen el modelo de siembra, actualmente exportan jitomate a empresarios de Cancún y tienen como objetivo mandar 40 toneladas.

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, que inició con la vinculación de 200 trabajadores en 1974, es un modelo de cooperación binacional entre ambos países que permite, en condiciones laborales dignas, mantener un flujo migratorio temporal, ordenado, legal y seguro, y sobre todo con pleno respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos.

Los trabajadores agrícolas mexicanos activan los mercados locales en aquel país en la medida en que consumen durante su estancia laboral; y, por otro lado, a través de las remesas que envían a sus familias en México se impulsa la economía de sus comunidades y se mejora su calidad de vida.

Los 21 mil 499 trabajadores agrícolas mexicanos colocados en Canadá durante 2015 declararon haber enviado remesas al país por más 225 millones de dólares canadienses (poco más de tres mil 190 millones de pesos).

Durante la actual administración, más de 79 mil 811 trabajadores agrícolas mexicanos se han colocado en un puesto de trabajo en Canadá, que representa 24.7 por ciento del total de los 322 mil 613 trabajadores agrícolas que se han colocado en los 42 años de operación del programa.

Para 2016, el Servicio Nacional de Empleo estima que se generen al menos 22 mil vacantes en el sector agrario del vecino país del norte.

De los 19 mil 981 mexicanos que han migrado temporalmente a Canadá este año, 19 mil 355 son hombres y 626 mujeres. Además, 15 mil 399 (77.07 por ciento) son nominales, es decir, que han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión.

De manera adicional, 81.4 por ciento del total de los trabajadores enviados en el presente año tiene más de dos años participando en el PTAT.

Las provincias de Columbia Británica, Ontario y Quebec son las que más trabajadores agrícolas mexicanos han recibido en Canadá este año, con ocho mil 563, cuatro mil 990 y cuatro mil 593, respectivamente.

NTX

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post