Proponen a Torreón y GP nueva siembra

La Dirección de Desarrollo Rural de Lerdo planteará a sus similares de los municipios de Gómez Palacio y Torreón, reunir un total de 20 hectáreas como mínimo para la siembra de espárragos, que es lo que está solicitando como requisito una empresa que pretende firmar contratos de comercialización de este producto, pero para lo cual se deberá establecer un centro de acopio.

El titular de esta dependencia, Álvaro Burciaga Flores señaló que de poder incrementar la superficie y llegar a las 50 hectáreas, no sólo estarían instalando un centro de acopio, sino ya una empresa que pueda enviar directamente el producto a Estados Unidos, por lo que esperan que ya para el mes de diciembre del presente año, se tenga un avance para poder iniciar con ello.

Dijo que el espárrago resulta una alternativa muy viable para los productores e incluso más rentable que lo que es el nogal, debido a que la inversión se empieza a recuperar en aproximadamente un año y medio, pero en el caso del nogal se logra hasta los cuatro o cinco años.

“Yo creo que es algo muy favorable y viable para los productores, además de que al ser un cultivo nuevo, estarían apoyados por al programa de Reconversión Productiva que impulsa la Sagarpa”, indicó el funcionario municipal.

El principal mercado que tiene el espárrago es Estados Unidos, pero también suele ser muy solicitado por países de Asia.

Burciaga Flores destacó que dentro del territorio nacional es Sonora el estado que tiene una mayor superficie de espárrago y en Durango apenas se está iniciando la siembra de este cultivo con cerca de 30 hectáreas en el municipio de Rodeo, por lo que también en La Laguna se espera conocer los resultados que tendrán en esta región en el desarrollo del cultivo.

Sin embargo, el clima de Rodeo es más fresco que en la región Laguna, aunque a pesar de ello, la tierra es apta para establecerlo, siempre y cuando varíen las fechas de siembra; el clima de La
Laguna puede favorecerle si se siembra cuando las temperaturas estén más bajas, ya que el resto de las condiciones de esta región ya no afectan en lo absoluto.

Se busca este proyecto, con el fin de que los productores entren a la reconversión y reactiven el campo.

“Queremos dialogar para que entre los tres municipios podamos establecer las 20 hectáreas para el centro de acopio”.
— ÁLVARO BURCIAGA, Director de Desarrollo Rural

Cultivo de espárragos

Se busca generar esta alternativa para que los productores laguneros obtengan mejores resultados y utilidades:

  • Es un cultivo que no requiere agua en cantidades abundantes, sino intermitente.
  • Aún así no se sembraría en período de Ciclo Agrícola por la cuestión de la temperatura.
  • Se tiene mercado seguro con los Estados Unidos y también hay demanda de países asiáticos.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post