El precio del aguacate en el país se elevó en los últimos días porque el inicio de la cosecha 2016-2017 se pospuso una semana debido a negociaciones entre productores y distribuidores.
Los aguacateros michoacanos dejaron de cosechar una semana, del 4 al 11 de julio, y se manifestaron afuera de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), para solicitar que el pago de su fruto de exportación se fije en su equivalente en dólares.
Esta semana el precio del aguacate al consumidor se ubicó en 65 pesos el kilo, aunque por algunas promociones en tiendas de autoservicio, como Chedraui, se encontró en 35 pesos de manera temporal.
En el ciclo pasado, el 2015-2016, los productores vendieron a Apeam 90 por ciento de su cosecha a 15 pesos el kilo, pero el distribuidor lo coloca en dólares a un precio equivalente a entre 30 y 70 pesos, explicó Javier Mora, representante del municipio de Tancítaro, Michoacán, ante Apeam.
“Estamos vendiéndole un producto a un comercializador que va y lo vende al extranjero, específicamente a Estados Unidos, y entonces nosotros hemos tenido una negociación en pesos, y aunque el dólar subiera, nuestra cotización se mantenía igual”, explicó Mora.
Por ello, los agricultores decidieron parar la nueva cosecha desde el lunes 4 para reabrirla hasta el día 11 julio, después de que se pactó que se pagará en pesos, pero con equivalencia al dólar, refirió Mora.
A la manifestación se unieron casi 90 por ciento de los municipios de Michoacán.
El Diario
Comentarios
comentarios