Sin regularizar siembras por retraso con lluvias

Guamúchil, Sinaloa.- Las primeras lluvias de esta temporada llegaron con cierto retraso, lo que ocasionó que los productores temporaleros aún no comiencen con los trabajos de siembra, retrasando así el ciclo. Al respecto, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito (AARM), Aurelio Lugo Camacho, señala que en años anteriores comenzaba a llover entre el 24 y 30 de junio, pero esta ocasión se retrasó hasta la mitad del mes de julio, por lo que los trabajos en la zona de temporal no se han iniciado.

RETRASO.

“El día de ayer (el viernes) en la tarde-noche, ya para amanecer, se dio una situación diferente, como que ya se va a venir en forma lo que es el periodo de lluvia regular, pero de hecho, ahorita ya llevamos 15 o 20 días de retraso, de que no nos ha llovido como otros años”, dijo Lugo Camacho, agregando que para estas fechas en años anteriores ya había cultivos nacidos. Además comentó que la lluvia que se registró el pasado viernes no fue buena, pues es de las primeras que se están presentando, por lo que se espera que a partir de hoy en adelante se normalicen las lluvias con el fin de que la gente comience a trabajar en el campo.

El líder de la AARM explicó también que cuando se presenta una buena lluvia los temporaleros rápidamente inician con el trabajo y entre uno o dos días después ya están sembrando, “si te llueve hoy, a los tres días posteriores a la lluvia ya está la siembra lista y, a la semana, ya está germinando la siembra; la siembra de temporal es rápida, llueve y a los dos o tres días ya andas sembrando”.

COSECHAS.

Respecto a la zona de riego, comentó que las cosechas del ciclo O-I 2015-2016 ya concluyeron, siendo lo último el maíz blanco y amarillo, mientras que antes ya se habían concluido las cosechas de sorgo, trigo, garbanzo y frijol; mientras que por el momento lo único que falta por cosechar es maíz que fue sembrado en primavera-verano, en segundo cultivo.

“AQUELLOS PRODUCTORES QUE SEMBRARON UN CULTIVO COMO EL FRIJOL Y LO COSECHARON EN ENERO Y FEBRERO VOLVIERON A SEMBRAR MAÍZ DE P-V, Y PRÁCTICAMENTE QUEDA MUY POCO DE ESE MAÍZ POR COSECHAR”,

EXPLICÓ.

Asimismo, dijo que en lo que resta del mes de julio se irá terminando el trabajo de cosecha del mismo, pues faltan muy pocas parcelas para esta segunda quincena del mes donde sembraron P-V después del O-I.

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post