Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en diferentes municipios del estado ya están provocando algunos daños, como sucede en Rodeo, donde se registró un socavón en la carretera Panamericana y se inundaron varias parcelas de maíz y avena.
Enrique Rentería Rentería, director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Rodeo, dijo que fue aproximadamente a las 5:00 de la mañana cuando se reportó el socavón registrado en el kilómetro 54 + 300 de la carretera ya mencionada (Durango-Parral).
“Se trata del mismo punto exactamente en donde hace un año se registró otro y tal parece que las autoridades solo llegaron, echaron tierra y taparon con carpeta asfáltica pero no hicieron bien el trabajo; de lo contrario, no hubiera vuelto a aparecer”, comentó el funcionario municipal.
Por lo pronto este socavón no está obstruyendo ningún carril de la carretera de tres carriles, porque alcanzó a abarcar parte de lo que se le conoce como el acotamiento, pero como se tiene el pronóstico de que seguirá lloviendo el riesgo es que este socavón de aproximadamente siete metros de longitud pueda abrirse más y llevarse parte de esta carretera.
El hoyo que se registró está exactamente a la altura del puente de San Antonio por lo que urge que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se presente en el lugar para iniciar los trabajos de reparación antes de que el problema crezca.
En el mismo municipio de Rodeo las lluvias provocaron que en el río sanjuanero creciera su caudal de agua y se desbordara a tal grado que inundara las parcelas que encontró en su camino con rumbo a la comunidad Buenavista.
Se trata de siembras de maíz y cebada, donde los productores ya están trabajando en busca de darle una salida al agua para evitar daños en sus cultivos.
EN CUENCAMÉ, DAÑOS EN CARRETERA Y PARCELAS
En el municipio de Cuencamé las cosas fueron algo similar: la creciente del río del mismo nombre provocó que el agua se desbordara y entrara a las parcelas de frijol, inundándolas.
Estos sucedió en el camino que va de la cabecera municipal a la comunidad El Tanque y en esa misma rúa el agua desgajó parte de la carretera afectando uno de los carriles de la misma.
Raúl Lozano Rodríguez, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, dijo que por la mañana del lunes recibieron el reporte de los habitantes de El Tanque de que en el camino parte de la carretera se había desprendido a consecuencia de la creciente del río Cuencamé.
Asimismo, el agua brincó un vado y se fue directamente a cientos de hectáreas de frijol.
El Siglo de Durango
Comentarios
comentarios