Saltillo.- Hasta un 50 por ciento disminuyó el precio del ganado de exportación, lo que repercute en una difícil situación para los ganaderos locales, quienes además tienen que lidiar con la escasa comida en el campo por la falta de lluvia, dio a conocer el presidente de la Asociación Ganadera de Saltillo, Joaquín Arizpe Dávila.
“El precio del becerro en los Estados Unidos se fue muy abajo. Estamos viendo la forma de conseguir algún apoyo por parte del Gobierno para las sequías. Hemos estado tratando de platicar con ellos para saber qué se puede hacer”, dijo Joaquín Arizpe Dávila.
El dirigente de los ganaderos en Saltillo señaló que si bien se han presentado lluvias en casi todo el Estado, hay zonas de la ciudad en el campo que no están muy húmedas y existe poco pasto para el ganado.
La opción que tienen los ganaderos locales es retirar los becerros y venderlos, pero a un bajo precio porque en los Estados Unidos se está comprando 50 por ciento más barato, y salvar a las vacas grandes a través de apoyos para la compra de alimento. El precio del ganado en los Estados Unidos bajó casi el 50 por ciento: un becerro costaba hace unos meses mil dólares y ahora se paga en menos de 600 dólares.
Entregan sementales
Para mejorar el hato ganadero, la Secretaría de Desarrollo Rural entregó sementales a través del Programa Ganado Mejor, en la sede de la Asociación Ganadera de Saltillo.
Durante la entrega se destacó que los sementales son de ganaderos de Coahuila, a quienes se les dio preferencia para la exposición y selección de los sementales que les fueron entregados a otros ganaderos para tener un hato mejor.
Vanguardia
Comentarios
comentarios