Herbicidas orgánicos contrarrestarían el ‘ataque’ del Dragón Amarillo

0

CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades estatales y federales apuestan por herbicidas orgánicos para el combate del Huanglongbing (HLB), mejor conocido como “dragón amarillo de los cítricos”, a fin de evitar el uso de productos de alto impacto que sean nocivos para el medio ambiente y también para el subsuelo.

Pedro López Sánchez, gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (Cesaveqroo), afirmó que una vez que el psílido del HLB infecta a las plantas, estas no pueden ser curadas y aunque anteriormente se recomendaba la tala y quema de los árboles de cítricos, actualmente han descubierto que mediante tratamiento y aplicación de fertilizantes la planta puede mantener su producción, aunque debe tener un cuidado y vigilancia permanente.

“Desde el 2009 que empezamos a trabajar con este programa hemos realizado acciones que relativamente no han tenido mucha variación en cuanto a la estrategia, sin embargo, actualmente estamos usando productos que no sean tan tóxicos para la flora y fauna que existe en los alrededores de los cultivos de cítricos, pues estas aplicaciones son coordinadas con los Estados de Yucatán” explicó.

Mencionó que en el caso de atención a este programa se cuenta con un presupuesto de aproximadamente seis millones de pesos, con lo cual se paga a los técnicos especializados que acuden a visitar las parcelas, se compra el producto y otros gastos de operatividad como alimentación, capacitación y combustible; dichos recursos son asignados y entregados por la federación.

Mencionó que actualmente una de las zonas con mayor producción y presencia del psílido son los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, pues en ambos se concentra una gran superficie del cultivo de limón en la entidad.

López Sánchez dijo que anteriormente el comité acudía a las plantaciones y además de las fumigaciones, derribaban los árboles infectados a fin de evitar la propagación, no obstante, a raíz de la resistencia de los productores y de los nuevos descubrimientos, se encontró que el árbol puede seguir siendo productivo con los cuidados necesarios y de esta manera evita pérdidas económicas para los agricultores.

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.