Durango.- Varios productores de El Nayar se molestan contra las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por no avisarles de la apertura de las compuertas de la presa Guadalupe Victoria; el agua inundó ya parcelas.
Varios de los campesinos de esta comunidad dijeron que nadie acudió a avisarles de la apertura de las compuertas, pues en otras ocasiones les han dicho y se prevenien para evitar un problema pero en esta ocasión nadie les dijo nada.
Fernando Uc Nájera, director de la Conagua en Durango, dijo a este medio de comunicación que ya se había dialogado con todos los jefes de cuartel para avisarles de la apertura de las compuertas y la creciente del río Tunal.
Sin embargo, los productores aseguraron este miércoles que nadie les aviso y cuando se dieron cuenta ya tenían el agua hasta arriba de las parcelas.
Algunos tuvieron que correr para movilizar ganado que estaba pastando a la ribera del Tunal; incluso, comentaron que algunos no pudieron retirar todo el ganado.
No obstante, lo único que se puede ver en la comunidad son parcelas de maíz totalmente inundadas por el aumento en el nivel de la presa Guadalupe Victoria y que de no bajar en los próximos días este volumen, entonces tendrán pérdidas en sus cosechas.
Por lo pronto, a diferencia de la tarde del martes, la mañana del miércoles la creciente del Tunal se duplicó porque de 25 metros cúbicos por segundo que inició el desfogue de la presa la mañana del martes, para este miércoles ya se había elevado a 73 metros cúbicos por segundo.
El Siglo de Durango
Comentarios
comentarios