Será en el mes de febrero del 2017, cuando el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) presente la nueva variedad de frijol, denominada 80 – 25, que es una mezcla de frijol Jamapa, originario de Veracruz, con uno de Guatemala.
Esta nueva variedad será más resistente a enfermedades, sequía y bajas temperaturas, además de que no tendrá problemas para su comercialización, según explicó Francisco Javier Ugalde, investigador del INIFAP en el Campo Experimental Cotaxtla.
“Ya tenemos, de las variedades de frijol, prácticamente cinco y el año que entra estaremos entregando una nueva, acá en Córdoba, se llama 80 – 25 y es la cruza del Negro Jamapa, de un frijol propio de Veracruz, con la cruza de otro de Guatemala”, explicó.
Destacó que el cultivo de café se está alternando, junto con el maíz, en campos cafetaleros de esta ciudad, con lo que los productores cafetaleros pueden obtener ingresos mientras sus fincas empiezan a tener productividad con la renovación de cafetales.
“Para el caso del productor, que en este caso su economía es la que importa, porque si no esa gente se empieza a mover de sus sitios, es precisamente esas asociaciones de cultivos, para que desde el primer día que cambie su producción de café, ese día ya tenga tecnología de producción de maíz y frijol que le esté sustentando”, dijo.
Al detallar que una vez sembrado el frijol, a los tres meses empieza a tener producción, mientras que el maíz es a los cuatro, por lo que se podría compensar con estos cultivos mientras se mejora la producción de café.
Al Calor Politico
Comentarios
comentarios