Tamaulipas.- Luego de confirmar dos casos de rabia paralitica bovina en la parte centro y sur del Estado, autoridades del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado los califico como normal y sin importancia, sobre todo porque se han reforzado las acciones de combate en esta región en contra de las poblaciones de murciélagos portadores de esta enfermedad.
Y para ello se vienen haciendo recorrido en ranchos para suministrar el inmunizante, así como para exhortar a los productores pecuarios para que apliquen la vacuna y evitar con ello se registre más ganado afectado por esta cuestión.
Al respecto Oscar Gaytán Sifuentes, Gerente General del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado, mencionó que las campañas contra la rabia paralitica continúa su curso, “y para ello estamos vacunando animales y atrapando murciélagos para untarles veneno y estos regresen a la población de murciélagos para así contagiar a los demás”.
Sobre los animales contagiados de rabia mencionó que uno fue bovino y el otro un ovino, tanto en la parte centro y sur de la entidad, “pero no es nada alarmante pues se califica con el rango de normal, por eso estamos tranquilos, sin embargo no se descuidan las campañas y se continúan así mismo contra la tuberculosis, garrapata, tuberculosis y brucelosis, y claro la rabia, entre otras”.
De acuerdo a informes también se consideró la necesidad de redoblar esfuerzos para combatir el murciélago que infecta con la mordedura al ganado.
Este, se detalló, se reproduce en lugares húmedos y oscuros como árboles huecos, túneles, minas, casas y pozos abandonados, debajo de los puentes, alcantarillas, grietas o fisuras entre las paredes rocosas.
Aunque se aclara, que no todos los murciélagos portan el virus que produce rabia bovina, pero es muy difícil identificarlos.
Y para proteger los hatos de esta enfermedad que es causada por un virus de la familia Rhabdoviridae, y es transmitida por la saliva de animales enfermos a los bovinos y especies ganaderas como equinos, ovinos, caprinos y porcinos, se debe aplicar la primera dosis de vacuna antirrábica a partir del mes de edad o tres, y seis meses de vida y posteriormente la revacunación es anual.
El Mercurio
Comentarios
comentarios