SANTO DOMINGO INGENIO, Oaxaca.- Más de 15 mil hectáreas de cultivo del sorgo han sido amenazadas por el pulgón amarillo en el Istmo de Tehuantepec, plaga que ataca principalmente a este grano y al maíz, y que en 2015 dejó pérdida total en el campo.
María Teresa Santiago Desales, presidenta regional de la organización Campesinos Productores de Sorgo, grupo que sembró unas 6 mil hectáreas en la región, se dijo preocupada por la aparición de la plaga en la actual temporada de cultivo, luego que el año pasado el pulgón amarillo devastara la totalidad de la cosecha del sorgo. Unas 25 mil hectáreas no pudieron ser cosechadas.
“Estamos luchando para poder rescatar la siembra de este año, estamos cumpliendo con lo que el gobierno nos ha dicho para aplicar en los cultivos; lo único que le pedimos al gobierno es que los apoyos lleguen a tiempo, porque la plaga no respeta”, expresó María Teresa Santiago.
La dirigente de los campesinos hizo un llamado también a los otros grupos de productores de sorgo a unirse, para juntos atacar a la plaga, “ya que esto no distingue de colores, ni partidos, ni organizaciones”.
Asimismo, exhortó a los gobiernos, estatal y federal, a no beneficiar a los productores por sectores, sino que los apoyos que vayan fluyendo para atacar la plaga, sea distribuido en los verdaderos campesinos que sembraron este año.
Este año, menos de la mitad de los productores que sembraron el año pasado lo hicieron esta temporada, mismos que ven amenazados sus cultivos de nueva cuenta.
Empleados de Sanidad Vegetal, de la SAGARPA, dotaron a los campesinos de un millón de “crisopas”, que son insectos benéficos que se encargarán de alimentarse del pulgón, para tratar de combatir la plaga.
Aunado a ello, los productores comenzaron con la fumigación de sus terrenos de cultivo con químicos, bajo la supervisión del personal de Sanidad Vegetal.
Luis Martínez Reyes Coordinador de la campaña Manejo fitosanitario del sorgo en la región del Istmo, señaló que aunque se está haciendo el máximo esfuerzo para salvar a la planta, reconoció que se cuenta con pocos recursos económicos y de equipo para enfrentar a la plaga.
Los especialistas enviaron un mensaje a los productores de sorgo del resto de los municipios del Istmo para revisar sus terrenos y fumigar a tiempo, en caso que aparezca la plaga.
De acuerdo con las autoridades, la plaga del pulgón amarillo apareció en el estado de Oaxaca desde 2015 por la sequía. La falta de lluvias por los efectos del cambio climático favoreció a la propagación de la plaga, nunca antes vista en Oaxaca.
La plaga se registró en Estados Unidos y apareció en 2014 en Tamaulipas y actualmente se presenta en 29 estados de México.
La producción del sorgo es la principal actividad económica de los campesinos de la región de Istmo de Tehuantepec.
Quadratín
Comentarios
comentarios