Aumentan exportación de maíz criollo de la Costa

Puerto Escondido.- En laderas de la Costa se concentra la mayoría de las plantaciones de maíz criollo y unos productores de la zona, organizados en dos sociedades oaxaqueñas ubicadas en los municipios de San Pedro Mixtepec y Tututepec, se unieron al proyecto de Masienda, para exportar excedentes de maíz criollo a Norteamérica y Europa. Además del beneficio económico, ya que se gestionó la compra directa al productor por sobre el precio promedio, se potencian aspectos culturales y se recuperan conocimientos del campo.

“Es el rescate de nuestra comida y de los maíces criollos” precisó José Sotelo Mariche de Integradora Agro Empresarial de Río Verde, durante la exposición a los medios del convenio sostenido con la Sociedad Agropecuaria Sustentable Chatina, representada por Iván Vázquez Cruz y Jorge Gaviria, fundador de la empresa norteamericana Masienda.

El motivo de elegir este alimento radica en su excelente sabor, subrayó el neoyorquino de 29 años que cuenta con el apoyo del reconocido chef Enrique Olvera desde sus inicios. Luego de dos años de trabajo, los asociados pretenden aumentar los envíos a mil toneladas.

“Ninguna sociedad en México a nivel sureste está exportando maíz criollo, somos los primerosy hemos tenido mucho cuidado al comprarlo, cuidamos de no afectar el consumo familiar, para eso diseñamos estrategias, verificaciones, nos firman un contrato de que sólo están vendiendo excedentes. Hemos recibido de 50 kilos hasta una tonelada”, detalló el ingeniero Iván Vázquez.

Una familia promedio almacena entre 800 y 1000 kilos para su consumo personal, lo demás se considera excedente que destinan a comercialización.

Los representantes destacaron sus avances, de exportar 6 a 313 toneladas en dos años y conformar tres bodegas, en Valles Centrales (Santa Ana Zegache), en Santos Reyes Nopala y Santa Rosa de Lima, Tututepec, emplean a personas de ambos sexos casi por igual, han mejorado aspectos de empaque y presentación y benefician directamente a más de mil habitantes.

Este año mejoró la producción de criollos y los representantes anuncian nuevas ideas, “tenemos la iniciativa de aperturar un nuevo centro de acopio en San Francisco Cozualtepec, lugar que por tradición ha sido maicero; por cada bodega se generan 10 empleos permanentes” indicó Iván Vázquez.

Resulta primordial para estos jóvenes agrónomos, garantizar la calidad de los granos durante el proceso de almacenamiento y han invertido en lonas herméticas, fabricadas en Filipinas, para contener plagas de almacén. “No permite la entrada de gorgojos ni de palomillas, ya que los estándares de calidad, en Estados Unidos, son muy elevados”.

Los cultivos conservan el encanto de ser de temporada, “quiere decir que todo depende de las lluvias”, comentó el representante de la agrupación chatina y esto pondrá a prueba el infinito genio de los chef.

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post