En el marco de conferencias de la segunda edición de la Reunión Ciencia y Humanismo, convocada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), se llevó a cabo la ponencia Integrando la biología evolutiva y el desarrollo para comprender la diversidad en plantas vasculares sin semilla, impartida por la doctora Alejandra Vasco Gutiérrez, en la que explicó el fundamento de los procesos evolutivos que han formado parte de la generación y mantenimiento de la diversidad biológica en el planeta.
Vasco Gutiérrez, cuya línea de investigación se centra en temas como biología evolutiva y taxonomía y sistemática filogenética, ha recopilado datos que permiten conocer el proceso de evolución y permanencia de diversas especies de plantas vasculares sin semilla como los helechos.
Biología evolutiva
A través de cuestionamientos que se refieren a cómo se desarrollan las formas biológicas, cuál es la base molecular para su diversidad y qué procesos influyen en la historia evolutiva de las plantas, la especialista mostró las bases científicas que permiten tener mayor comprensión de la diversidad de este grupo de plantas.
Explicó la biología evolutiva como una disciplina sinérgica que se basa en una combinación de distintas aproximaciones que permiten estudiar la vida, su diversidad, desarrollo y mantenimiento.
“Si pensamos en la evolución de las plantas terrestres y con las herramientas que nos provee la biología evolutiva, podemos entender los mecanismos por los cuales las plantas terrestres pasaron de un medio acuático a geológico”, subrayó la especialista.
Arabidopsis thaliana, la planta más estudiada del mundo
De acuerdo con la investigadora, la mayor parte del conocimiento que se tiene en este momento en biología del desarrollo evolutivo de plantas radica en esta planta con flor llamada Arabidopsis thaliana, considerada la planta modelo por excelencia y, por lo tanto, ha sido la más estudiada a nivel mundial.
“Todo lo que se ha encontrado sobre el control genético y los mecanismos de desarrollo de esta planta ha sido fundamental para avanzar en el conocimiento de biología de plantas”, declaró Vasco Gutiérrez, recalcando que estos estudios han permitido entender cómo los mecanismos de desarrollo son regulados en plantas con flores.
El origen de las hojas y su evolución
El debate acerca del origen de las hojas y de cuántas veces estas han evolucionado en plantas vasculares ha sido un frecuente tema de discusión en el que se han tenido evidencias de diferentes especialistas en el área, que muestran distintas aproximaciones y datos que mantienen en incógnita el origen y frecuencia de evolución de las hojas en los linajes de las plantas.
“A partir del estudio de los fósiles y la morfología, se sabe que las hojas no son homólogas”, comentó la doctora. Además, se conoce de varias teorías acerca de cómo han evolucionado las hojas y, en el caso de las llamadas micrófilas, las cuales caracterizan a los helechos, hay tres teorías.
La primera habla de la vascularización de ejes desnudos de una estructura preexistente; las otras dos teorías de evolución de las micrófilas hablan de la existencia de estructuras preexistentes que sufrieron una reducción en sus ejes, lo que dio origen a la formación de dichas hojas.
Asimismo, se mencionó el papel ancestral de los genes denominados clase III HD-Zip (C3HDZ) como los causantes del origen de esporángios, es decir, de la estructura de las plantas.
Para Alejandra Vasco, entender los procesos de desarrollo puede convertirse en una herramienta fundamental para tener información sobre cómo ha sido el mecanismo de la evolución en plantas vasculares y “cómo entender esto puede proveer un marco de referencia para el estudio de los mecanismos que generan la diversidad biológica”.
Agencia Informativa Conacyt
Comentarios
comentarios