Comparten avances en Simposio Internacional de Sanidad Acuícola en BC

0

Investigadores de México, Chile, Arabia Saudita y Estados Unidos participan en el VIII Simposio Internacional de Sanidad e Inocuidad Acuícola para compartir los avances en la producción de alimentos en sistemas controlados.

El director de Acuacultura de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepescabc), Luis Andrés González Agraz aseguró que se han promovido políticas públicas para respaldar nuevas tendencias en buenas prácticas en esta industria.

En la ceremonia de apertura del encuentro, promovido desde hace ocho años por el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e inocuidad de Baja California (Cesaibc), el funcionario destacó que es fundamental en el cultivo de ejemplares el intercambio de experiencias y retos.

“Debido a la ciencia aplicada en cultivos de especies marinas, se ha multiplicado en México, como en todo el mundo, una tendencia hacia la inocuidad”, manifestó.

Indicó que la acuacultura está comenzando a crecer más que la pesca por un cambio de paradigma mundial, ya que en las próximas dos décadas podría resentirse un déficit de 40 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo.

“Esto en caso de que no se tomen las medidas preventivas necesarias”, manifestó el funcionario del gobierno del estado, quien puso en marcha el evento en representación del titular de Sepescabc, Matías Arjona Rydalch.

Agregó que “la sanidad y la inocuidad son condiciones para el desarrollo sustentable de la industria acuícola que está creciendo como una necesidad social, pero también como una oportunidad de empresas visionarias”.

En la ceremonia estuvieron el presidente de Cesaibc, Juan Carlos Lapuente Landero; el presidente de la sociedad Mundial de Acuacultura (WAS por sus siglas en inglés), Juan Pablo Lazo Corvera.

También, el director del Instituto de Sanidad Acuícola, Jorge Cázares Martínez, el director del Centro de Oceanología del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada, Edgar Pacía López, entre otros.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.