En cinco años México podría convertirse en potencia alimentaria

En los próximos cinco años México podría convertirse en una potencia alimentaria y colocarse en el top 10 de los países a nivel mundial, afirmó Marc Reichardt, director global de Operaciones Comerciales de Bayer.

En el marco de la inauguración del “Future of Farming Dialog 2016” realizado en la unidad matriz de esta empresa alemana, dijo que desde 2010 existe mayor inversión y preocupación por fortalecer el sector agrícola, sin embargo, apuntó que deberá reforzarse la producción de frutas y hortalizas, ya que cuenta con un mercado de exportación en crecimiento como el de Estados Unidos, de ahí la importancia de un fortalecimiento de la profesionalización de sus productores.

“Bayer ya trabaja en invernaderos en México para llevar tecnologías de Holanda y adaptarla a las condiciones locales”, comentó Reichartd.

Entre los pendientes del campo mexicano se encuentran mejorar el sistema de manejo de aguas de riesgo, principalmente en los estados del norte en donde hay escasez del líquido y esa tecnificación deberá replicarse en el sur.

El directivo de Bayer adelantó que podría expandirse a otros países el uso de Apps para el asesoramiento de agricultores, como ya ocurre en la India y China en donde la tecnología es muy avanzada encaminada sobre todo a satisfacer el mercado internacional de pequeños productores que supera la cifra de los 500 millones.

Mencionó que los mercados más importantes de América Latina en materia agrícola son Brasil y Argentina, no obstante, México ha logrado desplazar en el tercer sitio a Colombia.

En su intervención, Liam Condon, responsable global de la División de Negocios Cropscience y miembro del Consejo Directivo de Bayer AG, explicó en su exposición que a pesar de que la producción de granos en los últimos años han ido a la baja, se prevé una recuperación para 2018.

Ante representantes de diversos países, indicó que el reto para los siguientes años es cubrir la alta demanda de alimentos de 80 millones de habitantes, pero hacerlos de manera suficiente y sostenible, sin olvidar que existen recursos limitados como el agua. Añadió que otro factor que en ocasiones no permite el progreso de la producción agrícola a nivel internacional, sobre todo en climas tropicales, es el avance de plagas y malezas.

“No hay equilibrio entre oferta y demanda, la oferta baja incluye en los precios y en la calidad de los productos”, detalló.

Condon coincidió con Reichardt al señalar que dentro de tres o cuatro años en la región de América del Norte se incrementará la demanda alimenticia, por lo que México deberá invertir en mayor medida en el campo.

Indicó que Bayer, por ejemplo, cuenta con productos químicos tales como fertilizantes y herbicidas que permiten hacer más eficiente la producción agrícola y al mismo tiempo garantizando la sostenibilidad del medio ambiente, particularmente en el uso de productos que terminen con las plagas y malezas, sin que estos pierdan propiedades.

El representante de Bayer previó que entre 2017-2020, la empresa alemana destine más de dos mil 500 millones de euros a inversión de capitales y cinco mil millones de euros en investigación y desarrollo, además, comentó que seguirán apostando en sectores como la ciencia de datos, ciencias químicas y biológicas para mejorar lo productos, lo que requiere de una colaboración interdisciplinaria para lograr mejores resultados.

Liam Condon anunció que Bayer seguirá trabajando para la consolidación de sus tres divisiones de negocios: el farmacéutico, ciencias agrícolas y cuidado del consumidor (otp), sin dejar de lado su inclusión reciente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

OEM

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post