En riesgo de perder cosechas

Tzucacab 20 de septiembre.-La falta de lluvias en la villa, desde hace ocho días, nuevamente trae preocupación en el campo ya que muchas milpas están espigando y es cuando más necesitan las lluvias, esto puede provocar que las cosechas mermen o hasta se puede perder cuando ya estén a punto de lograse. Hoy por la mañana las calles de la villa se vieron cubierta por una neblina muy intensa que se ven muy pocas veces al año, entre las 7 a 8 a.m. la neblina se vio en su máxima esplendor varios ve4hiculos tuvieron que transitar con las luces encendidas parta e vitar accidentes. Veteranos productores de la villa señalaron que la intensa neblina que se vio hoy aumenta más preocupación porque anuncia más sol y hace días que la lluvia se ha alejado y los cultivos de maíz ya está abriendo sus espigas están a punto de lograrse; donde la tierra aun esta mojado puede mermar la cosecha hasta un 50% la producción y en otros casos hasta se puede perder todo. José Pech, dijo que en su caso en su milpa hace apenas empieza a abrir sus espigas y esto si puede ocasionar que se pierda la cosecha, sino llueve pronto, porque la tierra está seca, hay varias milpas que está en las mismas condiciones aunque un a mínima parte ya logro su cosecha. -Hoy con la intensa neblina que cayó anuncia que seguirá los días de sol ya que para muchos fue una neblina macho, aunque para otros es presagio de lluvias, lo cierto es que hace ocho de que no cae el aguacero y si no llega pronto entonces tendrán problemas los campesinos con las cosechas. .-MARTIN CHAC BACAB /MEGAMEDIA

La falta de lluvias en la villa desde hace ocho días trae nuevamente preocupación en el campo ya que muchas milpas están espigando y es cuando más necesitan agua.

La falta de líquido puede provocar que las cosechas mermen o se pierdan cuando están a punto de lograse.

Ayer en la mañana las calles se vieron cubiertas por una intensa neblina que se observa muy pocas veces al año. Entre las 7 y 8 de la mañana se vio en su máximo esplendor y varios vehículos tuvieron que transitar con las luces encendidas para prevenir accidentes.

Veteranos productores de la villa señalaron que la intensa neblina aumenta más su preocupación, porque anuncia más sol y los cultivos de maíz ya está abriendo sus espigas y están a punto de lograrse; donde la tierra aún está mojada se puede mermar la cosecha hasta en 50%, en otros casos hasta puede perder todo.

José Pech dijo que en su milpa apenas empiezan a abrir las espigas y que si no llueve pronto podría perder la cosecha, “porque la tierra está seca”. Son varias las milpas en las mismas condiciones; sólo una mínima parte ya logró la cosecha.

—La intensa neblina anuncia que seguirán los días de sol, aunque para otros es presagio de lluvias, lo cierto es que hace ocho días no cae un aguacero y si no llega pronto los campesinos tendrán problemas —dijo.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post