Planean producción de ciclo de siembra Otoño-Invierno

Sinaloa.- El Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rolando Zubia Rivera, explicó esta mañana en rueda de prensa la manera en que se planeará el ciclo de siembra Otoño-Invierno en el estado, para de esta manera asegurar la rentabilidad del producto.

Se espera contar con una superficie total de entre 750 mil y 850 mil hectáreas de riego durante este ciclos, y los principales cultivos se distribuirán de la siguiente manera:

  • Maíz: 450 mil hectáreas.
  • Frijol: 80 mil hectáreas
  • Sorgo: 40 mil hectáreas (con incentivos)
  • Garbanzo: 50 mil hectáreas
  • Trigo: 60 mil hectáreas (con incentivos)

¿Por qué esta planeación?

“Uno de los principales problemas que hoy tenemos es encontrar rentabilidad de los mercados de estos productos. Cuando hay una sobreoferta en relación a la demanda, desafortunadamente se complica la rentabilidad y eso hace que haya necesidad de más incentivos fiscales para poder lograr que los productores se mantengan en la actividad”, explicó Zubia Rivera.

Cabe señalar que los incentivos referidos se verían afectados por la reducción presupuestal presentada recientemente en el Paquete Económico 2017.

Agregó además que, en un momento con insuficiencia presupuestal como el que posiblemente se presentará, “con menos tenemos hacer más, y la mejor manera de lograr un equilibrio en la rentabilidad es teniendo una oferta de acuerdo a los mercados, y esa es la propuesta que estamos haciendo en Sagarpa para que si es necesario haya apoyos y subsidios pero equitativos para poder lograr que los productores tengan la oportunidad de tener rentabilidad”.

En otras palabras…

Planeando la producción se planea garantizar una ganancia, para que de esta manera no sean necesarios los incentivos fiscales que se ofrecen y que en el próximo año serán más limitados.

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post