Cd. Victoria, Tamaulipas.- El ciclo de siembras de sorgo y maíz correspondiente al primavera-verano 2016 se prolongó hasta el próximo 15 de septiembre con la pretensión de rebasar las 246 mil hectáreas que se han conseguido hasta el momento debido al retraso provocado por la falta de humedad, sobre todo en el sur de Tamaulipas.
Ricardo Pérez Cárdenas, responsable del programa Agrícola en la delegación de la Sagarpa en Tamaulipas explicó que hasta el inicio de esta semana se tenía cuantificado un avance de siembras hasta del 60 por ciento del programa en general.
Sin embargo, ante la necesidad de cubrir más superficie agrícola con la siembra de estos cultivos, que son los más sobresalientes en este ciclo, con el apoyo de Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y la propia dependencia se tomó la decisión de prolongar unos días más el proceso de siembras.
“Por ello esperamos llegar al 80 por ciento de las 416 mil hectáreas programadas para este ciclo primavera-verano 2016”, dijo el funcionario federal.
Anteriormente ya se había dado una ampliación para el maíz y sorgo hasta el 31 de agosto, y se les había advertido a los productores que ya no habría otra prorroga más, ente el riesgo de que se presentaran plagas en las siembras, sin embargo ante la insistencia de los agricultores se procedió a la ampliación bajo su propio riesgo.
En cuanto a la siembra de soya, el periodo finalizó el 30 de agosto y sólo se logró alcanzar un 88 por ciento de las 118 mil hectáreas programadas, es decir fueron sembradas 93 mil hectáreas, y el resto de la superficie se ingresó al cultivo del sorgo.
Gaceta
Comentarios
comentarios