Fresnillo, Zacatecas.- En las últimas semanas se registraron pérdidas considerables en el cultivo de durazno debido a los constantes cambios de clima.
Son 700 hectáreas establecidas en el municipio para este fruto, por cada una de ellas llegaron a cosecharse hasta cinco toneladas; sin embargo, la cuarta parte de ellas fue producto podrido, lo que representa 25 por ciento de la producción.
Por ello fue imposible ofertarlo en estas condiciones, lo que representó pérdidas económicas para los 250 durazneros de El Mineral, mencionó Héctor González, uno de los principales productores de este fruto.
El cambio constante en el clima provocó que se reprodujeran plagas en el cultivo, mismas que pudrieron el durazno.
Para prevenir estos daños los productores debieron invertir en plaguicidas y gastar por cada una de las hectáreas hasta 3 mil pesos, recurso económico del que carecían, razón por la cual el producto se echó a perder.
El kilogramo de durazno lo ofertan a 10 pesos, aproximadamente, lo cual representa 12 mil 500 pesos en pérdidas por hectárea, dinero con el que los campesinos contaban para poder continuar su trabajo.
Aún hay surcos pendientes por cosechar, por lo que los productores temen que se registren heladas en próximas fechas que afecten el cultivo, lo que representaría más pérdidas económicas.
Razón por la que esperan poder cosechar antes de que el clima los perjudique de nueva cuenta.
NTR
Comentarios
comentarios