Hecelchakán, Campeche.- Sin dar a conocer cantidades, comisarios señalaron que la sequía está afectando a la mayor parte del cultivo de maíz en el municipio, en donde se sembraron más de 14 mil 500 hectáreas.
Román Dzib de Poc Boc, Alejandro Yam Cahuich de la cabecera municipal, Juan Bautista Can Ek de Chunkanán, Marcelo Ek Balam de Yalnón, Alejandro Ek Pech de Dzotchén y Alfredo Pech Damián de Cumpich, entre otros, dijeron que este año fue pura pérdida.
“No sabemos exactamente el número de hectáreas que se perdieron, hasta que el personal de la aseguradora levante el acta de siniestro lo sabremos, así no podemos decir nada”, comentaron.
Llamaron al personal de la aseguradora que llegue para que pueda levantar su reporte del daño ocasionado por la sequia.
Los comisarios dijeron es urgente que llegue la aseguradora pues los productores quieren ver si logran sembrar frijol Jamapa, para ver si así pueden defenderse y levantar algo de cosecha.
Incuantificables
Yam Cahuich dijo que las pérdidas son incuantificables para decenas de productores de maíz. “Han perdido por completo la inversión, personalmente he visitado varios campos de cultivo de la unidad de producción de Kombec y Kakaxnuc y el panorama es desolador”.
Los comisarios dijeron que personal de Desarrollo Rural Municipal ha comprobado las afectaciones en los campo de cultivo, únicamente fueron a dar fe, los que hacen el levantamiento son de la aseguradora.
Apoyos mínimos
Muchas familias sembraron maíz, frijol, calabaza y chile, y perdieron, no tienen para comer debido a la dura situación que dejó la sequía, comentaron.
Recalcaron que esta vez los apoyos para el campo fueron mínimos, solamente fue en fertilizaste al igual que el año pasado, a pesar que las autoridades ejidales dijeron que en tiempo y forma hicieron los reportes ante la aseguradora.
Por último, finalizaron que por cada hectárea de maíz cultivado se invirtieron cerca de siete mil presos. “Nuestra esperanza se esfumó, nos quedamos con los brazos cruzados y este momento requerimos de apoyo”.
Tribuna Campeche
Comentarios
comentarios