Arrasó mariposa con los cultivos de avena

FRONTERA, COAHUILA.- Ejidatarios de Frontera se vieron afectados por el paso de la mariposa Monarca, esto debido a que las larvas que dejaron se comieron gran parte de cultivos de avena que tenían preparados los productores ahora para la temporada invernal, echando a perder más de la mitad de la producción.

Enrique Martell Sifuentes, Secretario de Vigilancia del Ejido La Cruz, mencionó que siguen sufriendo los embates de la naturaleza, ya que de manera constante las plagas han afectado su producción.

Para esta temporada invernal se tenía la esperanza de recuperarse ante las lluvias que se registraron hace un par de meses, lo que mantuvo la humedad de la tierra, sin embargo la llegada de la mariposa acabó con la mayor parte de la siembra que tenían.

“La mariposa vino, dejó sus huevecillos, y el gusano se comió toda la siembra, a pesar de que habíamos fumigado como quiera se afectó gran parte de la producción”.

Comentó que todos los productores se vieron afectados, donde cada uno de los 85 ejidatarios perdió entre 1 y media a 2 ó 3 hectáreas, algunos perdieron entre el 30 y 40 por ciento de producción, pero hubo otros que la perdieron por completo.

Ante esta situación los ejidatarios solicitaron el apoyo del municipio para un subsidio de semilla de avena y poder plantar una vez más a fin de obtener el producto para el mes de febrero, marzo, sin embargo dijo que la pérdida es considerable, ya que se pierde tiempo, dinero y el trabajo de la gente.

 

La Prensa de Monclova

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post