MATAMOROS, Tamaulipas.- Los agricultores del Norte de Tamaulipas tendrán un encuentro importante con legisladores y organismos federales de agricultura para definir el pago que alcanza alrededor de los mil millones de pesos que les adeuda el gobierno federal en incentivos y pago de bases.
Rogelio García Moreno Garza, presidente de la Asociación Agrícola de Matamoros, informó que este martes se realizará una reunión con la bancada de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el titular de la Agencia de Servicios a la Comercialización Agropecuaria y Desarrollo de Mercados Agropecuarios para negociar el pago de las bases en sorgo y maíz.
“Fueron dos millones 100 mil toneladas de sorgo las que se produjeron, a 241 pesos de compensación de bases son más 506 millones de pesos y si le aumentamos los 300 de bases del maíz que se produjeron casi un millón de toneladas de maíz, sin contar otros cultivos menores, pues se llega casi a los mil millones de pesos que debe el gobierno federal a los agricultores del Norte de Tamaulipas”, expresó.
Los productores de sorgo y maíz de la región Norte de Tamaulipas están preocupados por esa situación y, por lo tanto, están en incertidumbre por saber si les va a llegar el pago o no.
A esto se le suma al restringido apoyo que se programó para el campo en el año 2017, ya que el presupuesto que el gobierno federal autorizó fue solamente siete mil 800 millones de pesos, que es mucho menos del que enviaron el año pasado que fue de 12 mil 500 millones, el cual no alcanzó, pues para atender solamente el rubro de comercialización del país se requiere de cuando menos 14 mil millones.
En esta reunión se sostendrá la solicitud de que el gobierno federal libere todos esos recursos y que superen la oferta económica presupuestal de la federación, la cual pone en peligro el producto del próximo ciclo agrícola.
Expresso
Comentarios
comentarios