Tepic, Nayarit.- Guadalupe Herminia Ventura Ramón, maestra en ciencias bioquímicas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), evalúa los efectos de plaguicidas en la comunicación celular del sistema inmunológico, particularmente la expresión de receptores colinérgicos extranormales y mecanismos de inmunidad.
La investigadora precisó que el área de biología molecular, en la que es especialista, evalúa cómo los plaguicidas, particularmente diazinón, el más utilizado en zonas agrícolas, modifica la expresión de ciertos reflectores sobre la superficie de linfocitos, ya que la acción de los insecticidas organofosforados actúa en el sistema colinérgico neuronal, pero también afectan directamente las células del sistema inmune.
“Hasta el momento hemos analizado el receptor muscarínico M2 que, al parecer, su expresión no muestra algún cambio significativo en la célula linfocítica del modelo tilapia nilótica, pero todavía no hemos terminado, estamos analizando otros receptores muscarínicos como M3 y M4, así como otros del grupo de los nicotínicos”, resaltó para la Agencia Informativa Conacyt.
La maestra explicó que los plaguicidas alteran el sistema nervioso de los organismos, inhibiendo la enzima acetilcolinesterasa, lo que conduce a un aumento en el neurotransmisor acetilcolina, provocando impulsos nerviosos sin control, llevando a la muerte al organismo, incluyendo a los humanos.
“Lo que analizamos es la expresión relativa a partir de ARN (ácido ribonucleico), mensajeros específicos para los diferentes receptores en estudio, que son los que nos van a decir qué tanto se expresa cada uno de los receptores dentro de un sistema normal y cuándo ese sistema es expuesto a sustancias tóxicas como los plaguicidas organofosforados, entonces podemos ver el efecto que causa esta condición, y todo esto mediante la aplicación de la técnica de RT-PCR en tiempo real”, informó.
Beneficios de la investigación
Según la investigadora, conocer los resultados respecto a alteraciones en los receptores del sistema inmunológico, permitirá alertar sobre el uso de plaguicidas de forma masiva, por los efectos nocivos que pueden tener para las personas y animales.
“También utilizamos este modelo (tilapia nilótica) porque es importante para la economía, porque es la fuente de proteína para muchos lugares del estado y guarda similitud con el sistema inmunológico de los humanos; además hay un uso descontrolado de los plaguicidas que afectan los mantos acuíferos, que es donde se encuentran estos peces, y nos puede afectar al consumirlos, entonces por eso estudiamos este tema”, dijo.
Ventura Ramón forma parte del cuerpo de investigación encabezado por el doctor Manuel Iván Girón Pérez, que estudia el efecto de los plaguicidas en el sistema inmunológico de los organismos, usando como modelo biológico para las investigaciones el pez tilapia nilótica (Oreochromis niloticus).
“El nombre de la investigación, es Expresión de receptores colinérgicos extraneuronales y evaluación de mecanismos de inmunidad innata celular en tilapia nilótica expuesta de forma aguda a diazinón, proyecto realizado por Carlos Covantes.
Contacto
Herminia Guadalupe Ventura Ramón
Maestra en biología molecular
Universidad Autónoma de Nayarit
minnie8050@hotmail.com
Agencia Informativa Conacyt
Comentarios
comentarios