La falta de lluvia afecta a la agricultura en la Mixteca

Oaxaca.- El jefe de la oficina regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) en Huajuapan, Rogelio Reyes Zavala, informó que más de 5 mil hectáreas de la Mixteca se han visto afectadas por la falta de lluvias, lo que generó pérdidas en el cultivo del maíz, esto luego de los recorridos que se realizaron por la región para verificar las afectaciones de este producto básico.

Lo anterior en el marco de la entrega de semilla de maíz en el que se beneficiaron 200 productores de los municipios de Huajuapan de León y Santiago Huajolotitlán, para la siembra del ciclo otoño-invierno.
Dijo que las zonas mayormente afectadas son la región que comprende las comunidades de San Miguel Amatitlán, Guadalupe de Ramírez y San Juan Trujano, en los cuales estima una pérdida de mil 500 hectáreas de siembra de maíz y en los distritos de Nochixtlán, Coixtlahuaca y la parte norte de Teposcolula, donde principalmente los campesinos le apuestan al temporal, por lo que se ha visto seriamente afectados en sus cosechas.

Mencionó que en el valle de Nochixtlán, ante la pérdida inminente de la cosecha de maíz, los productores sembraron cebada como cultivo emergente, cultivo que fue beneficiado con las últimas lluvias por lo cual se asegura la producción.

A diferencia de los productores de San Juan Ñumí, quienes reportaron pérdidas de cosechas por sequía, el funcionario aseguró que durante su recorrido por la zona se verificó que no hay tal afectación, contrario a esto, muchos productores se encuentran ya cosechando, aseveró.
Mencionó que otros de los factores que merman la producción de los granos básicos, en la Mixteca, es que en alrededor de 20 mil hectáreas se han dejado de sembrar, ya que algunos campesinos han abandonado la tierra al emigrar en busca de mejores condiciones de vida y en su gran mayoría son productores de edad avanzada quienes ya no pueden trabajar las tierras que en 1993 se encontraban activas.

Para revertir lo anterior, los gobiernos federal y estatal han impulsado proyectos fomentando el cultivo de pitaya en algunas zonas y en otras la fruticultura caducifolia, que consiste en la siembra de durazno, manzana y pera, con los cuales se obtengan mejores ingresos.

Recomendó a los productores que, ante el cambio del temporal, revisen sus fechas de siembra con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ya que sembrar después del 31 de julio, en caso de siniestro, ya no son sujetos de que se les apoye con el pago del seguro, de acuerdo con las reglas de operación.

Despertar Oaxaca

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post