Cd. Victoria, Tamaulipas.- Productores de miel lamentan lo difícil que representa acceder a programas federales para el campo y, a pesar de esa adversidad, genera una derrama económica de dos mil 400 millones de pesos al existir una producción anual de 60 mil toneladas.
Tomás Anaya Berrones, ex dirigente estatal de apicultores, en la zona centro de la entidad, lamento la falta de sensibilidad de funcionarios federales, del Estado o de cada municipio, sobre la importancia que tiene la apicultura en el país.
Por ejemplo, el precio del kilogramo de la miel creció en los últimos años un 300 por ciento, pues paso de 20 a los 60 pesos, lo que hace una de las actividades más rentables.
Sin embargo, estableció el ex director de la Policía Rural de Estado, que la apicultura es la parte más pequeña de la ganadería y por ello, los apoyos del gobierno son muy limitados.
Tomás Anaya Berrones añadió que la apicultura es la monedita de oro que puede tener una familia campesina, solo falta darle más impulso, pero tiene que ser con el apoyo del sector oficial.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) actualmente existen dos millones de colmenas en el país pero hay estimaciones de que México tiene potencial para duplicar esa cifra.
De las 60 mil toneladas de miel que se producen anualmente en el país, el 70 por ciento se exporta a Alemania, mientras que el resto se envía a Estados Unidos y Bélgica, entre otros países europeos.
El Mañana
Comentarios
comentarios