Sonora.- Este año se presentó en los campos agrícolas del valle sanluisino el pulgón amarillo, luego de ser esta zona la única en Sonora que se encontraba libre de la plaga, por lo que los productores se encuentran tomando acciones.
El pulgón amarillo se presenta en el cultivo de sorgo forrajero y sorgo grano, poniendo en riesgo su cosecha local, causando una alerta en los agricultores, informó Osvaldo Romo, presidente del producto sorgo.
“Hay bastante infestación, principalmente en la zona Sur del valle, lo que ha llevado a los productores a invertir en insecticidas, mismo que se ha aplicado por segunda ocasión en las hectáreas afectadas”, comentó.
En el valle de San Luis Río Colorado existe un aproximado a las 2 mil 700 hectáreas de este producto, a cargo de alrededor de un centenar de agricultores.
“Ocupamos el apoyo de los gobiernos a través de campañas fitosanitarias para que por medio de la Junta Local de Sanidad Vegetal llegue un recurso directo a cada productor, ya que el sorgo se maneja como un segundo cultivo y el precio muchas veces lo manejan los compradores”, enfatizó Romo, tras recordar que por parte del Estado se cuenta con un apoyo únicamente para el monitoreo, por lo que ya se entregó una petición por escrito, aunque no han recibido respuesta.
“Queremos que haya controles biológicos, que en los puntos de verificación se esté fumigando la llegada de vehículos con forraje con maíz, más cursos de capacitación, aunado a los monitoreos”, dijo.
Buscan aumentar valor del sorgo
El sorgo cosechado en la temporada más resiente se logró colocar en los 3 mil 500 pesos por tonelada, aunque los productores están solicitando se les pague 4 mil pesos y con ello se retribuya la labor del agricultor, que distribuye principalmente a sectores avícolas de Mexicali y Tijuana, destacó el presidente del producto sorgo.
El Imparcial
Comentarios
comentarios