“Yucatán tiene todo para ser una potencia no sólo nacional sino mundial en la producción de alimentos orgánicos”, expresó Jairo Restrepo Rivera anteayer durante la clausura del curso de agronomía orgánica que impartió a poco más de 200 productores de la zona.
El taller gratuito fue ofrecido por la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, en colaboración con la Fundación Produce y la Sagarpa,
El taller “Reencuentro de Yucatán con la agricultura orgánica” se efectuó durante tres días en el rancho San Pedro, que se ubica en el kilómetro 139 de la carretera Buctzotz-Tizimín. Las sesiones se impartieron de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
El ponente Jairo Restrepo Rivera enfatizó que las raíces mayas, la cultura viva, el clima, el agua, la ubicación geográfica y la gente trabajadora son características que hacen propicio a Yucatán para entrar al mapa de los productos orgánicos.
—Aquí se pueden producir varios tipos de fruta todo el año; el forraje, la apicultura y la ganadería de Yucatán son nichos importantes en el mercado de los orgánicos.
El tallerista detalló cómo hacer “bokashi”, con salvado de arroz o de trigo mediante la tecnología EM (microorganismos eficaces, principalmente bacterias) que ayuda a crecer a las plantas.
El “bokashi” (palabra japonesa, que significa materia orgánica fermentada) es utilizado ahora en la huerta y en la jardinería para fertilizar las plantas sin usar agroquímicos.
Diario de Yucatán
Comentarios
comentarios