Sandía alcanza punto exacto en sabor y calidad

Guaymas, Sonora.- El 20% de los cultivos de los valles de Guaymas y Empalme es de sandía, lo que la posiciona en la número uno de las hortalizas que trabaja tanto el sector social como la iniciativa privada.

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural, Heliodoro Valenzuela Palafox, señaló que las 3 mil 246 hectáreas que producen sandía de exportación y para consumo nacional, generan 129 mil 840 jornales y más de 162 mil toneladas del producto cada año.

“Para darnos una idea, por mencionar un ejemplo la cosecha del trigo genera seis jornales por hectárea contra 40 ó 60 en una hectárea de sandía, es mucha la diferencia entre un cultivo y otro, por eso su importancia”, destacó.

El 15 de octubre, expuso, arrancó la cosecha del ciclo primavera-verano, y actualmente es el principal cultivo en cuanto a superficie sembrada en los campos agrícolas de ambos municipios.

“En la región se produce sandía para consumo nacional, el 90% del producto tiene semilla, y en la de exportación hay tres tipos diferentes, las tres sin semillas, y con un sabor único gracias al microclima húmedo que hay en esta zona”, externó.

El clima que hay en la zona agrícola, destacó, hace que las sandías alcancen el punto exacto en el sabor y la calidad, por ello los productores los siembran en los dos ciclos y casi todo el año se cuenta con el producto.

Apuntó que el precio de este producto, inició en 3.70 pesos y en la actualidad fluctúa entre los 2.70 y 3.70 pesos, debido a que aumento la oferta tanto en el mercado nacional como en el internacional.

 

NTX

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post