Guasave, Sinaloa.- Los productores de hortalizas han visto como las normas para permitir la exportación de sus productos aumentan año con año. De acuerdo con lo declarado por Juan Antonio Cortés Ruiz, presidente de la Asociación Nacional para la Inocuidad Alimentaria (ANICA), estas medidas a pesar de que implican un costo elevado, son necesarias para mejorar.
Exigencias
Juan de Dios Santos Soto, uno de los pequeños productores que se dedica a exportar sus cosechas hacia Estados Unidos, opinó que cada vez se suman más puntos que restringen las posibilidades.
Cuando la siembra estaba en marcha y se había encargado cumplir al pie de la letra con los parámetros que exigían los compradores del otro lado de la frontera, recibió una visita inesperada, se trataba de un inspector, quien venía a verificar que todo estuviera acorde a lo solicitado.
“Nos piden cumplir con muchas normas, eso está bien, sin embargo, una vez puesta en marcha la cosecha se agregan otras más que no se habían acordado en un principio, lo malo es que no nos conviene contradecirlos, pues nuestras ganancias dependen de su aprobación”, declaró Santos Soto.
Limitantes
Son pocos los productores que pueden competir y cumplir con lo que piden los compradores, pues algunos de los puntos representan gastos imposibles de costear para el horticultor promedio en el municipio.
“Piden que los productos estén libres de agroquímicos y fertilizantes inorgánicos. En mi caso yo siembro pepino, me exigen también que el producto no toque el lodo, pues se contamina, eso no representa mayor problema, lo que sí es un gasto fuerte es la instalación de una pequeña planta purificadora de agua, pues las hortalizas deben ser regadas con agua limpia”.
El Debate
Comentarios
comentarios