Buscan beneficios al mezclar cultivos

TZUCACAB 20 DE AGOSTO.- Campesinos de la villa señalan que actualmente el panorama en el campo esta mejorando porque las lluvias ya se han regularizado, casi a diario esta lloviendo; en la imagen algunas los cultivos de las milpas que demuestran un bonito desarrollo. Megamedia/Martin Chac Bacab.

Coahuila.- Productores agrícolas maderenses, coinciden en que para evitar una sobreoferta de los productos, se deben mezclar cultivos; es decir, establecer dos cultivos por parcela, por ejemplo, algodón y forraje, o bien, recurrir a los cultivos primarios como el maíz de grano.

Lo anterior lo expusieron por el incremento en el volumen de agua, pues dicen que, mientras que para los algodoneros resulta beneficioso, para los forrajeros no, puesto que con mucha agua aumenta el rendimiento de las cosechas y por el número de productores que siembran este cultivo, eso generaría una sobreproducción y por lo tanto una disminución del precio y en el forraje no hay un precio establecido.

Además dijeron se tienen que poner de acuerdo para la distribución del agua, aunque reconocen que es muy complicado hacerlo, puesto que siempre se “pelean” por el líquido.

Juan Manuel López, presidente del consejo de vigilancia del módulo 13 en Madero, dijo que en este año se tuvo un rendimiento de entre 45 y 50 toneladas por hecárea, pero este cultivo con mucha agua aumenta considerablemente su rendimiento.

Antonio Hernández del ejido La Pinta siembra algodón y en su caso dice que con los riegos completos, se aumenta la superficie a sembrar y el rendimiento de las cosechas, y para ellos el precio está asegurado.

El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post