Inicia cosecha de frijol en los Llanos

Durango.- De acuerdo con el ciclo agrícola primavera-verano, 2016 los campesinos se encuentran en plena faena del levantamiento de la cosecha. El clima ha sido benévolo y les ha permitido trasladarse muy temprano a las “parvas” del mes de noviembre.

A diferencia de otras épocas, los aires y tolvaneras características de la región de los Llanos ahora no han aparecido, que en mucho ayudaban a las usos y costumbres de los agricultores que usaban a su favor dicho factor del viento para su tarea de parveo.

Actualmente y por comentarios de los propios campesinos, quienes relatan que un aproximado de 85 por ciento de personas que se dedican a esta actividad primaria, de la agricultura, ya han parveado su cosecha de frijol.

Lo que ha propiciado la actividad de la comercialización, independientemente del esquema que el Gobierno lleve a cabo. Los llamados “coyotes” están ofreciendo los ocho y hasta 10 pesos por kilogramo de la leguminosa este año.

Precio que para nada representa el trabajo invertido en la siembra con todos los costos que esta tarea implica. Pero se requiere, dijo Fortino García Rojas, que vayamos pagando deudas. “Por eso algunos hemos comenzado a vender parte de nuestra cosecha a cambio de tener ya en la bolsa efectivo y hacerle frente a los compromisos adquiridos para siembra y la cosecha”.

También indican los productores que el tonelaje por hectárea cosechado este año varía, así como la calidad del grano, pues mientras que en algunas tierras se levantaron poco más de 800 kilos hay otras donde fue mucho menos, señalan productores de los Llanos.

No obstante, también hay algunos dirigentes de distintas organizaciones campesinas que precisan que el rendimiento de frijol por hectárea es de aproximadamente de 300 a 400 kilos por hectárea.

La actividad económica de esta temporada esta iniciando y bancos, comerciantes y agricultores están listos. Ya se pueden observar compradores de la gramínea apostados en las afueras de tres de las entradas a la ciudad ofreciendo sus servicios.

En este contexto, autoridades estatales y federales del sector agropecuario han lanzado un llamado a los productores de frijol a que no malbaraten su frijol a precios inferiores a los 12 pesos por kilogramo, por lo que se les exhorta a que esperen unos días más para que lo lleven a las bodegas que se autorizarán en el esquema de comercialización, con lo que se les garantizará un precio justo por su grano, con la posibilidad de acceder a un incentivo que podría ser de 1.50 pesos por kilo.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post