Aunque aún no se da a conocer el esquema de comercialización por parte de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), el precio mínimo que debería tener el kilo de frijol es de 12 pesos, debido a que la producción no fue la esperada.
Esta es la postura del dirigente de la Organización Agraria Popular (OAP), Sergio Silva Labrador, quien reveló que los rendimientos de frijol por hectárea fueron variables en las diferentes regiones del estado pues, por ejemplo, citó, en el municipio de Canatlán la producción del mencionado grano fue aceptable, mientras que en otras no correspondió a las expectativas de los campesinos.
No obstante, expuso que, en términos generales, se puede hablar de un promedio de 400 kilos por hectárea con respecto a la cosecha de frijol en las distintas zonas de esta entidad federativa.
Cuestionado sobre si se espera que el esquema de comercialización beneficie realmente a los productores de frijol, el entrevistado comentó que si el programa contempla un precio de, por lo menos, 12 pesos el kilogramo, con la posibilidad de que se incremente, sería un buen apoyo para la maltrecha economía del sector agropecuario de escasos recursos.
Opinó que, aunque extraoficialmente, se ha manejado que el próximo esquema de comercialización podría abarcar 1.50 pesos de incentivo por kilo de frijol que se lleve a las bodegas autorizadas por Aserca, además de 50 centavos para las empresas acopiadoras, Silva Labrador enfatizó que no es una buena señal para las actuales condiciones del mercado.
“Bajar el incentivo sería perjudicial para el campesino, pues bajó el precio del frijol, además de que es engorroso el trámite, es burocrático, y el pago de ese incentivo les llega a los productores a los seis o siete meses de que se hace el trámite”, lamentó el dirigente social.
La reducción del incentivo al productor, de 2.00 a 1.50 pesos, significaría el abandono de la política del campo por parte de la Secretaría de Agricultura federal (Sagarpa), ya que quienes viven de esta actividad lo que más requieren en estos momentos es que se les otorguen más apoyos, no “rebajas ni regateo en la ayuda que se les debe proporcionar como una obligación”, terminó apuntando el líder estatal de la OAP.
El Siglo de Durango
Comentarios
comentarios